Portada Egresados Noticias de Egresados Sala de Veteranos del ’79 con auditorio completo dio la bienvenida al libro “Historia Social del Teatro en Iquique y la Pampa: 1900 – 2015”

Egresados


Casa Central - Iquique
Lanzado por el Académico de la UNAP, Iván Vera - Pinto

Sala de Veteranos del ’79 con auditorio completo dio la bienvenida al libro “Historia Social del Teatro en Iquique y la Pampa: 1900 – 2015”

Imagen

 

Un auditorio completo y un ávido interés porque la ceremonia comenzara pronto completaron el pasado 30 de mayo la felicidad del Académico y Dramaturgo del Teatro Universitario Expresión, Iván Vera - Pinto, cuando su amigo Hrvoj Ostojic Peric abrió el lanzamiento del libro "Historia Social del Teatro en Iquique y la Pampa: 1900 - 2015". La publicación es proyecto ganador del Concurso de Cultura, año 2015, en segundo llamado, del 6% FNDR del Gobierno de Tarapacá, y constituye una investigación social sobre el quehacer teatral en Iquique y la Pampa durante los últimos siglos.

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según comentó Vera - Pinto, la publicación "es un compendio sobre todo el quehacer escénico de un siglo, un trabajo de investigación que reúne una serie de antecedentes históricos, anecdóticos, vivenciales que se interpretan de acuerdo con los ciclos históricos que ha vivido la Región de Tarapacá, y aportan antecedentes sobre la historia que han creado los líderes y movimientos teatrales en la zona. Ha habido investigadores que han trabajado en el tema, unos con mayor profundidad, como Pedro Bravo Elizondo, Doctor Honoris Causa de la UNAP; Sergio González, Premio Nacional de Historia; Guillermo Ward, Guillermo Jorquera, y yo. Pero la singularidad de este trabajo es que reúne todas las obras realizadas acerca del teatro, y también involucra los edificios y los locales de teatro y cines que ha habido en Iquique y los radioteatro como una manifestación teatral".

 

 

CONTENIDO
HISTÓRICO

 

 

Imagen

El Dramaturgo Iván Vera - Pinto y la diseñadora Jeannette Baeza.

 

El dramaturgo detalló también en torno a los contenidos que "hay entrevistas, conversaciones, diálogos. Incluyo a Cecilia Villar, Iris De Caro, Guillermo Jorquera y otras personas que están con vida y parientes de personas que tienen un papel destacado en la historia local. Todos los actores dejaron su legado en su quehacer y obras que generaron, los puntos de sociabilidad y comunicación que crearon, y que dan paso a las demandas que el público tenía en aquél entonces. Hay muchas tendencias, con influencias europeas, nacionales, y españolas... Hay de teatro obrero, citadino, variedades, dramático, político. Es un texto que se regalará a las universidades y establecimientos educacionales del país, gracias al proyecto FNDR del Gobierno Regional".

Sobre la gráfica, Iván Vera - Pinto añadió que el libro "Historia Social del Teatro en Iquique y la Pampa: 1900 - 2015" tiene 360 hojas, con fotografías de algunos teatros de la época y entradas de los teatros de la Pampa. No estará a la venta; por eso el video que resumió los contenidos durante el lanzamiento fue tan acogido con aplausos y hasta algunos reclamos espontáneos cuando el track de la cinta marcó también algunos saltos.

 

 

EL TEATRO
DE TARAPACÁ

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

 

Hrvoj Ostojic Peric (en la imagen, arriba, a la derecha) terminó por acabar con la excitación del público, dando su visión como presentador y observador de la obra, trayectoria y esfuerzos de Iván Vera - Pinto a la hora de levantar el proyecto FNDR. Reconocido como hijo de la ciudad de Iquique, de origen croata, Ostojic ha sido por varios años un gran colaborador en la puesta en valor del patrimonio de la comuna de Iquique y la Región de Tarapacá. Es investigador, historiador, benefactor y mecenas de artistas locales. Ha recuperado espacios públicos y ha aportado con la instalación de esculturas públicas contemporáneas. Amplio bagaje para aportar a la promisoria publicación que reúne generaciones de compañías teatrales nortinas.


"El teatro es una de las expresiones artísticas del ser humano más primitivas, porque usted se imagina al hombre primitivo sin lenguaje, sin forma de manifestarse, y tener que explicar al resto lugares de caza, de peligro, formas de cazar, cuáles son los animales que hay que cazar. Hubo que actuar siendo las veces de cazador, haciendo las veces del enemigo, en forma general, y lograr esa comunicación que dio inicio a los movimientos del teatro. La historia se divide en un antes y un después. Un antes de la invención de la escritura y una posterior a ésta. Cuando se escribe dejamos de interpretar", planteó.

Mirando al autor del libro, Ostojic añadió: "Iván ha representado el teatro y lo ha escrito. Siempre me ha interesado el teatro obrero, el inicio del teatro y de la escritura ¿Qué es lo que sucedió en el norte? Agrupamos a personas en el lugar más inhóspito del planeta, y de manera elegante le pusieron campamentos u oficinas salitreras. De los recursos, los obreros no vieron ni uno. Ahí vuelve a aparecer el teatro y ahí Iván entrega todos los lugares donde hubo teatro en las salitreras. Había que entretener a las masas".

 


POTENCIAR
EL TEATRO

El relator prosiguió sobre el momento álgido de la expresión artística. "Aparece Luis Emilio Recabarren y otras personas. Pensaron en sacar adeptos y dijeron por qué no podemos hacer un teatro político y canalizar nuestro movimiento a través de obras. Hay teatro de la burguesía, para entretener, y teatro obrero político para convencer y alfabetizar; teníamos una gran masa obrera absolutamente desconectada de las estructuras sociales en formación. Las crisis salitreras muestran la pobreza".

 

Imagen

-Gracias a esta recopilación podemos ver momentos de una y otra oficina desconectada de la otra. En 1890 hay un gran paro nacional. Ahí es que durante la crisis del año ‘30 se produce una declinación de la actividad teatral. No se aprovechó este momento para desarrollar un teatro obrero serio. Se empezó a entregar entretención cuando se debió haber entregado claridad y lineamientos políticos-, aseveró Ostojic.

En su opinión "está faltando hoy espacio. Reclamo la falta de cultura, la municipalización de la educación, que ha significado que tengamos educación clase A, B, C, D. No tenemos un nivel educacional parejo en el país, pero hemos perdido la uniformidad del país. Necesitamos reposición de gente nueva, con conocimiento, formación, altura de mira".

-Este libro ayuda a la educación, al conocimiento; por lo tanto, esperamos que ese conocimiento se empape en toda la gente joven, en todo lo que se ha hecho y no sea letra muerta, sino potenciarlo y mejorarlo. El teatro compite con la tecnología, con Netflix, e internet. Esta forma de compartir y aunar voluntades es lo que se toma en cuenta para cubrir el aislacionismo. Espero que gestiones e información como la de Iván Vera - Pinto se siga realizando y se siga imprimiendo. Que la gente vuelva a ver espectáculos. Me siento comprometido como iquiqueño a llevar a la gente a diferentes manifestaciones culturales-, concluyó Ostojic en la recomendación.