Destacan realización de Curso Intensivo de Fútbol Playa para árbitros en la UNAP
En la sala R 2 del Edificio Rectoría de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y luego en Playa Cavancha, comenzó el 4 de julio el Curso Intensivo de Fútbol Playa Iquique 2016, organizado por la Coordinación de Deportes de esta casa de estudios, y dirigido por el árbitro internacional de Fútbol Playa, Carlos Rumiano Connel. Al encuentro, que se extendió entre el 4 y 8 de julio, asistieron estudiantes universitarios, docentes y seleccionados de este deporte.
Ingrid Gómez, jefa de la Coordinación de Deportes de la UNAP, resaltó que siempre están enfocados en hacer cursos de capacitación y especialización para los estudiantes de la UNAP, y también para personas externas. "Ahora, en una disciplina de Fútbol Playa, que se está jugando bastante a nivel escolar y universitario, la UNAP organiza el I Campeonato Nacional Universitario este año, del 20 al 22 de octubre en varones. El ganador tiene el cupo para ir a los Juegos de Playa en Brasil, en diciembre", enfatizó.
-Un factor importante son los árbitros. Por eso estamos haciendo un curso de capacitación, para que la UNAP y la ciudad en general tenga árbitros en esta disciplina. También vienen en noviembre los Juegos Bolivarianos de Playa, donde está incluido el fútbol. Como Coordinación siempre estamos un paso adelante para ir obteniendo el recurso humano, y luego organizar más campeonatos todavía-, añadió Gómez.
Precisó, en tal sentido, que en lo inmediato "los asistentes tienen mucho de la parte teórica de la reglamentación. Estará de parte de nosotros después realizar campeonatos y los árbitros lleven los conocimientos a la práctica, porque eso se ve en la cancha, cuando se tiene que arbitrar un partido".
POR LA LIGA
Según detalló el expositor Carlos Rumiano Connel, árbitro internacional de Fútbol Playa, "los participantes me han dicho que quieren hacer una Liga de Fútbol Playa, durante todo el año, ya que no se juega mucho esta actividad. En Iquique los jugadores seleccionados juegan todo el año, porque a veces participan en el extranjero; incluso en Bolivia hay Liga, y no tienen mar. Tenemos una selección chilena que nos representa en los torneos internacionales. Lo ideal sería un torneo a nivel nacional".
-Hemos pasado algunas reglas y las consultas son varias, porque las normas son distintas al fútbol. El balón es más liviano que el fútbol normal. Hay harta gente interesada en el fútbol y las reglas; por ejemplo, en la reanudación del juego hay que esperar cuatro segundos. La dinámica es bastante ágil. La FIFA quiere que haya más goles. Participan cinco jugadores en el campo, y normalmente hay cinco a seis en la banca. Pueden ingresar y salir todos cuantas veces quieran. Luego vinieron enmiendas que se incluyeron en el reglamento, y estamos trabajando con las modificaciones nuevas-, se explayó.
Finalmente, Rumiano apuntó: "Estamos contentos con la UNAP, y mi profesor Carlos Fuenzalida. Le damos las gracias por esta capacitación, permitirá hacer crecer el fútbol playa, que se juega bastante".
ETIQUETAS DE LA NOTICIA