Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta UNAP participó en sesión de la AURCH que prospectó nuevo indicador del IPC Regional UNAP participó en sesión de la AURCH que prospectó nuevo indicador del IPC Regional

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

UNAP participó en sesión de la AURCH que prospectó nuevo indicador del IPC Regional

 

Imagen

 

El pasado 8 de julio sesionó la Agrupación de Universidades Regionales (AURCH) perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), en la cual la Universidad Arturo Prat también participa.

La actividad se realizó en las dependencias de la Universidad de Antofagasta, y asistieron el Rector de dicha casa de estudios, Luis Alberto Loyola; la Vicerrectora de Economía, Marinka Varas; el Director de Economía y Finanzas, Pedro Troncoso; el Director de Relaciones Universitarias, César Trabucco; representantes de la Universidad Católica del Norte, Maule, La Serena y de Los Lagos; y José Ávalos, Director Ejecutivo de la AURCH. En representación de la Universidad Arturo Prat (UNAP) concurrió el Director del Centro Docente y Vinculación Antofagasta, Nicolás Franz.

En la cita se desarrolló, principalmente, la generación de un instrumento bajo el contexto de un IPC Regional, para visualizar que existen diferentes realidades que pueden profundizar la inequidad entre las Universidades del CRUCH en la distribución actual de fondos. Con ello, tener un respaldo técnico para solicitar partidas de mayores recursos para las Universidades Regionales.

 

Imagen

Se presentó entonces la metodología propuesta por Pedro Troncoso y el académico Jan Cademartori de la Universidad de Antofagasta, con el objetivo de construir un índice que refleje los mayores costos que deben enfrentar las Universidades Regionales con los recursos propios.

Al finalizar la jornada, Franz compartió que, efectivamente, la instancia se visualiza con el propósito de aunar esfuerzos entre las Universidades Regionales, sobre todo en la Macrozona Norte, para disminuir la inequidad en la destinación de los recursos basales.