Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Centro Docente y de Vinculación Antofagasta abordó I Coloquio sobre la Reforma de Educación Superior

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Antofagasta
Mediante videoconferencia con la Casa Central de Iquique

Centro Docente y de Vinculación Antofagasta abordó I Coloquio sobre la Reforma de Educación Superior

 

Imagen

 

 

"La educación superior chilena requiere cambios. Es algo en lo que todos estamos de acuerdo". Con estas palabras el Rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Gustavo Soto Bringas, comenzó el pasado 23 de Agosto el I Coloquio de la Reforma de Educación Superior, actividad participativa enmarcada en el 50° aniversario de la casa de estudios estatal.

El ejercicio consistió en analizar el proyecto de ley de educación superior, debido a la transcendencia de éste en el futuro y los diferentes alcances que tendrá en la comunidad universitaria; académicos, funcionarios, administrativos y estudiantes, dado que la visión y opinión de todos es importante.

En el caso del Centro Docente y de Vinculación Antofagasta de la UNAP, el personal mantuvo conexión con la Casa Central, teniendo en cuenta las diferentes ponencias, y además se reunieron en una mesa de trabajo (compuesta por quince personas) en la que abordaron el tema de la Educación Superior Estatal.

Cabe destacar que, para comenzar, la mesa de Antofagasta dio el detalle de posibles tópicos a tratar en la primera selección de temas, como por ejemplo, el ingreso en modalidad institucional; profesión académica; la acreditación y su nueva modalidad; definición de calidad de gestión por procesos; funciones de la Superintendencia y su efecto administrativo centralizado; la educación como derecho de educación superior; la gratuidad según la capacidad financiera del país; inversión en docencia; investigación y vinculación con el medio; programa de becas de continuidad de estudios; y misión institucional regionalizada.

 

PROYECTO

 

Imagen

Durante la conexión apreciaron la exposición del Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Cristián Carrasco, quien abordó los aspectos generales del Proyecto de Ley impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; el Jefe de la Unidad Jurídica, Ariel Smith, quien abordó la "Gobernanza y Aspectos Legales"; el Director General de Calidad, Jaime Lam, sobre el "Aseguramiento de la Calidad y Acreditación"; y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Héctor Varas, respecto al "Financiamiento".

En la exposición también se informó sobre la definición de criterios y estándares de calidad cada cinco años; niveles de acreditación; y efectos de la acreditación institucional. Con no menos controversia, se advirtió sobre la falta de un reglamento oportuno de gratuidad, y la necesidad de explicitar el financiamiento de becas, CAE, y crédito solidario.

Respecto al proyecto de ley, en su presentación "Proyecto de Ley de la Reforma de Educación Superior", Cristián Carrasco explicó que "el espíritu para abordar la tarea de la discusión es el que debiera tener toda universidad como triestamentalidad, sentido comunitario en las situaciones de desarrollo y crecimiento de la Universidad, tomando las opiniones de los distintos grupos, y con ello desarrollarse, desde un programa a un plan de mediano y largo plazo".

Y subrayó que "lo importante es considerar que es una actividad que no se ha hecho en mucho tiempo. Antes del ‘73, en la Universidad de Chile conocí la triestamentalidad. Los planes, problemas y todo se veían y analizaban en comunidad".

Por ello destacó la importancia de tener la noción de jerarquía, puesto que las universidades han estado organizadas durante varias décadas en una autoridad unipersonal y que hoy, en la mayoría de las casas de estudios a nivel mundial, funcionan de forma colegiada.

Finalmente, el Rector Soto Bringas concluyó con que "es necesario introducir cambios sustantivos en el proyecto de ley, porque existe el riesgo que el texto original puede terminar conservando estructuralmente los efectos sociales del actual modelo".