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Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

Comunidad educativa abordó los cambios de la Reforma en la Educación en II Coloquio de la UNAP

 

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Nuevamente los cambios en la educación superior convocó el martes 30 de agosto a la comunidad de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en el marco del II Coloquio de la Reforma de Educación Superior, actividad que invitó a la reflexión sobre varios puntos de los cambios que traerá esta medida.

 

 

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Los principales puntos tratados fueron: Educación Superior Estatal, donde los académicos de la universidad esperan que la casa de estudios fortalezca su rol en el desarrollo regional; Superintendencia de Educación Superior, con sugerencias respecto a que no se vuelva un Sernac y los estudiantes tengan una participación activa; Gobernanza, destacando la triestamentalidad para tomar decisiones y gratuidad.

 

 

 

Desde la Dirección de Admisión de la UNAP, Jaime Zamir, destacó, por ejemplo, que "hoy la gratuidad para los estudiantes es una beca a la que se postula y debiera ser un aporte del Estado".

Y destacó el rol de la universidad en formar profesionales desde los quintiles más bajos de la sociedad, quienes no se van al centro de Chile para educarse.

 

ANTOFAGASTA

La transmisión de la casa central llegó a todas las sedes y centros de la comunidad educativa y, en el caso de Antofagasta, quince representantes del cuerpo docente, funcionarios, estudiantes y directivos, se unieron al coloquio.

Entre ellos estuvo Guillermo Martínez, Jefe del Centro de Docencia y Vinculación de la UNAP en Antofagasta, quien manifestó que aún falta esclarecer el rol que tendrá la superintendencia y sus competencias con los diferentes tipos de universidad, a modo que al momento de las futuras fiscalizaciones sea transversales, independiente de que se trate de una entidad pública o privada.

"Las auditorías y las intervenciones que pueden hacer, deben ser transversales, porque aunque seamos órganos del Estado, la Superintendencia debiera fiscalizar a todos de la misma forma y con los mismos grados y, desde ese punto de vista, estamos desmerecidos", señaló Martínez.

También destacó la importancia de la triestamentalidad y el rol de los alumnos en ésta, puesto que "éste es un negocio que fabrica personas, fabrica profesionales, fabrica conocimiento. Por lo tanto, ellos deben tener voz y voto respecto a esto. La universidad es de todos".