Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Comunidades indígenas discutieron el Proceso Constituyente Indígena en la UNAP Comunidades indígenas discutieron el Proceso Constituyente Indígena en la UNAP

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

Comunidades indígenas discutieron el Proceso Constituyente Indígena en la UNAP

 

Imagen

 

Para discutir y elaborar propuestas, un grupo de catorce representantes de etnias originarias del norte participaron el 6 de agosto del Proceso Constituyente Indígena que se realizó en el Centro Docente y de Vinculación Antofagasta de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

En la instancia se discutieron las diferentes propuestas para la nueva Constitución que tendrá Chile. En ese aspecto un punto latente en la charla fue el abandono que han sufrido por parte del Estado. Sin embargo, también valoraron este primer paso para crear una nueva Carta Magna en la que estén expresadas sus demandas.

Marienela Bordones (53), presidenta de la Asociación Indígena Productiva de Altos La Portada, en la que están agrupados 29 socios, entre Diaguitas, Atacameños y Aymaras, valoró la iniciativa, "porque todos tenemos que participar, y tener voz y voto en estas decisiones que se están tomando".

Teresa Herrera (69), perteneciente a la etnia Aymara, contó que "estamos un poco olvidados y con esto podemos avanzar entre todos para remediar eso, y me gustaría que en la nueva constitución los descendientes indígenas tengamos más oportunidades en cuanto a realizar emprendimientos".

 


DEUDA

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

El encuentro fue presentado por la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, y comentó que "si bien es cierto que no se sienten chilenos muchos de ellos. Varios también reclaman que no hay un reconocimiento constitucional a los pueblos originarios. Por eso esto viene a saldar la deuda que como gobierno tenemos".

Destacó: "Tenemos la novedad de que estamos incorporando a la comunidad de Paposo, teniendo en consideración que hay un estudio de base que realiza la misma Universidad Arturo Prat, la cual señala que hay grupos de personas que adscriben a la etnia changa, tanto en la caleta de Paposo como en Taltal".

Mauro Zarricueta, estudiante de quinto año de Sociología de la UNAP, y encargado de redactar las propuestas del encuentro, manifestó que "esto es un avance, porque las comunidades indígenas siempre han estado apartadas de la legalidad del Estado chileno, y a pesar que muchos de ellos se han sentido traicionados por el Estado, es una instancia para ser partícipes de la redacción de una nueva Constitución".

Junto a él dos relatores encabezaron este primer encuentro en su categoría, que continuará con otros seis durante septiembre y octubre. Específicamente, el 7 de septiembre en Paposo; el 13 y 14 de septiembre en Calama; el 25 de octubre en Lasana; el 26 de octubre en San Pedro de Atacama; y el 29 de octubre en Toconao.