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Casa Central - Iquique
La UNAP propuso impulsar el turismo desde prekínder con programas educativos

Treintena de estudiantes y docentes de Universidades y la UNAP participaron en Laboratorio de Innovación Turística

 

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Un turismo inclusivo, accesible, con identidad y valor, conectado con la tecnología y profesionalizado. Esos objetivos persigue el Estado para que -en el futuro- esta actividad se transforme en un aporte significativo para el desarrollo económico de la Región de Antofagasta y el país.

Por eso, mediante la Plataforma Aulab, que vincula al Estado con las instituciones de educación superior para recibir propuestas innovadoras, reunió a profesores y alumnos de distintas universidades -entre ellas la Universidad Arturo Prat (UNAP)- en el auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte en un taller ligado a la Innovación Turística.

La convocatoria reunió una treintena de participantes, quienes fueron instruidos en la importancia de la innovación, puesto que moderniza la relación de los Estados con los ciudadanos. Y que, en el caso del turismo, es un eje fundamental para su desarrollo.

Al respecto, el Director Regional de Sernatur, Claudio Yáñez, señaló que "es importante insertar el turismo como una verdadera herramienta de crecimiento y desarrollo", destacando que para eso hay que abordar sus ejes fundamentales: Accesibilidad inclusiva, valor turístico, conexión tecnológica, ampliación y mejoras en las experiencias o destinos, y progresar en el desarrollo de capital humano ligado a esta área.

Precisamente, estos ámbitos se abordaron en el taller para ofrecer soluciones al turismo regional, mediante una plataforma didáctica que podía ser ejecutada por un superhéroe manifestando sus poderes en ideas concretas y viables.

 

 

AGENDA AULAB

 

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Una de las participantes, Graciela Gómez, jefa de carrera de Traductor Bilingüe Inglés - Español del Centro de Vinculación y Docencia de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Antofagasta, señaló que Aulab aporta a Antofagasta, en el sentido de pertenencia que muchas veces se ve disminuido por la población flotante de la capital regional.

"Nuestra proposición de proyecto se basó en incluir en los programas educativos de los niños de pre básica el conocimiento de la ciudad en cuanto a sus zonas turísticas, a todo nivel, histórico, patrimonial. Abordarlo desde el plano educativo. Por eso queremos presentar un proyecto en el futuro", explicó Gómez.

Dicha iniciativa puede ser presentada hasta el 21 de octubre en el Programa Aulab (www.elaulab.com) y, posteriormente, vienen las actividades de Campamentos de Ideas (19 y 20 de noviembre); Residencia con Expertos y Autoridades (4 a 8 de enero); y la Exposición y Premiación en marzo de 2017.

Al respecto, Elisa Briones, Coordinadora del Programa Aulab, mencionó que el proyecto funciona desde el año pasado y permite que "miradas nuevas y que están afuera del Estado, por ejemplo, en los estudiantes, ofrezcan soluciones sencillas, novedosas y factibles de implementar".

Elisa destacó que la UNAP fue uno de los ganadores el año pasado del Aulab de catástrofes naturales, a través del Proyecto "Mapa Preventivo".

Finalmente, el Director del Centro de Vinculación y Docencia de la UNAP en Antofagasta, Nicolás Franz, comentó que "la idea es que la universidad esté presente en todas las actividades del laboratorio de gobierno. Estuvimos el año pasado en el laboratorio de catástrofes naturales y se desarrolló un proyecto desde la casa central. Sería positivo que nuestros alumnos participen, porque tienen todas las competencias y habilidades para eso".