Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Prevencionistas de la UNAP propusieron cierre perimetral para resguardar seguridad de las personas en La Portada

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
El cierre perimetral abordaría las 32,7 hectáreas del monumento

Prevencionistas de la UNAP propusieron cierre perimetral para resguardar seguridad de las personas en La Portada

 

Imagen

 

 

Debido a los accidentes y hechos fatales ocurridos en las cercanías del monumento natural La Portada, ubicado a 20 kilómetros al norte de Antofagasta, un grupo de Tesistas de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Antofagasta, propuso un plan preventivo que obtuvo un 6.7 de calificación.

La idea de las egresadas Lorena Díaz Díaz, Kelly Cortéz Valencia, Denisee Vallejos Reygada, y Marcela Sepúlvega Martínez, se basa sobre una serie de medidas con las que estiman disminuirán los accidentes en el sector.

 

 

Imagen

 

De acuerdo con la prevencionista de riesgos de la UNAP, Kelly Cortéz, el modelo que construyeron consiste en un cierre perimetral en todos los pretiles del acantilado, la delimitación de un área de estacionamientos, la instalación de barreras de contención, y una garita de control de acceso, a modo de llevar un registro de los visitantes más riguroso.

El informe expuesto ante una comisión evaluadora de la UNAP fue respaldado en lamentables hechos relacionados con asesinatos, suicidios y accidentes fatales en La Portada, puesto que -según información compilada por el grupo- en 2007 fallecieron cuatro personas, otras tres en 2008, en 2013 una, y registraron la última muerte ocurrida el 22 de mayo de este año.

 


MEDIDAS BÁSICAS

 

Por ello el cierre perimetral de aproximadamente dos metros que proponen las egresadas, abordaría las 32,7 hectáreas del monumento. "Quisimos recalcar lo que significa La Portada, a nivel nacional y universal, que es un lugar hermoso, muy agradable para la vista. No quisimos alterar la parte turística del lugar, sólo implementar medidas básicas que ni siquiera están consideradas, y que servirán para proteger la vida y salud de las personas, debido a accidentabilidad del lugar", explicó la Prevencionista de Riesgos, Lorena Díaz.

 

 

Imagen

 

Para concretar este trabajo las egresadas trabajaron desde octubre del año pasado, inspiradas en el descuido de La Portada, problema que también ha tratado la prensa de Antofagasta en distintas ocasiones.

"La gente ve que es un lugar deshabitado en el que no hay nada más que mirar el monumento, y dicen que cada vez que van hay un accidente. Por eso nació este tema", manifestó la Prevencionista de Riesgos, Denisse Vallejos.

Según las egresadas, la tesis obtuvo un visto bueno de parte de la Conaf, dado que no han recibido iniciativas de este tipo. Por lo que se mostraron orgullosas del trabajo.