Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Carrera de Sociología de la Facultad de Cs. Humanas de la UNAP celebra sus 25 Años liderando en la Macrozona y anuncia Capítulo Norte del Colegio de Sociólogos (as) de Chile

Facultad de Ciencias Humanas


Casa Central - Iquique
Se sumó al 50º Aniversario de esta casa de estudios con relevantes actividades para estudiantes, egresados y titulados

Carrera de Sociología de la Facultad de Cs. Humanas de la UNAP celebra sus 25 Años liderando en la Macrozona y anuncia Capítulo Norte del Colegio de Sociólogos (as) de Chile

 

Imagen

 

Marzo de 1991 marcó el inicio de lo que hoy es la carrera referente en Sociología de la Macrozona Norte. No sólo en su continuo afán por contribuir a las ciencias sociales en esta zona del país, sino que también porque muchos de sus titulados han iniciado también un peregrinar al extranjero para consolidar la academia con grados de Magister y Doctorado, asentando con ello temas regionales que no hubieran alcanzado notoriedad si no fuera por el decidido interés de la Universidad Arturo Prat por impulsarla.

"En marzo de 2016 comenzamos a cumplir los 25 años de carrera. Todo este 2016 lo que hemos hecho ha sido en nombre de ello, pero optamos por dejar para el segundo semestre las actividades más conmemorativas. La UNAP cumple 50 años, la carrera de Sociología 25, es una cantidad de años que determina pasos generacionales", asentó con satisfacción el Director de la Carrera de Sociología, Héctor Solórzano.

Comentó: "Varias generaciones han pasado por nuestra carrera. En la primera, Domingo Curín, estudiante y actual sociólogo, tiene una hija, Millaray Curín, y 25 años después es estudiante de primer año de Sociología. Es como un símbolo. Hemos asentado una base de la carrera en Chile. Cumplimos un ciclo que proyectó y consolidó ciencias sociales en el norte de Chile, Macrozona Norte, siendo única la de la Universidad Arturo Prat".

Valoró, en tal sentido, que "los miembros fundadores están vivos. Bernardo Guerrero y Víctor Guerrero son Académicos de la carrera, son productivos. Los otros dos miembros fundadores, Juan Podestá Arzubiaga y Francisco Pinto Madariaga también son gente de la Universidad en la Universidad de Tarapacá (UTA) y la Gobernación de Tarapacá. También muy destacable es Sergio González Miranda. Ha hecho clases y es Premio Nacional de Historia".

Solórzano destacó, de igual forma, que "de nuestros titulados, el 96% tiene trabajo, una alta tasa de empleabilidad, y nos llena de orgullo. Nuestros titulados están presentes en Arica, Antofagasta y Calama, Santiago, y Viña del Mar, además de Iquique. Varios han desarrollado interesantes carreras internacionales. Carlos Acevedo ha estudiado en México. Rodrigo Dueñas se ganó una beca para ir a estudiar a Flacso, Ecuador. Gustavo Céspedes estudió en España, igual que Claudia Urrutia; Mónica Escobar, Alexander Pérez, Jazmín Núñez estudiaron en Argentina, entre muchos que se titularon e iniciaron carrera internacional".

 

FUNDACIÓN

Según detalló Solórzano, "en estos 25 años era fundamental posicionar a la carrera después de la Dictadura Militar. Muchos colegas fueron asesinados. Para los fundadores no fue fácil posicionar a la carrera, sobre todo en Iquique, que tiene mucha historia de matanza política. Creció bajo el alero del IECTA (hoy en la UTA de Arica) y el Instituto Isluga que dirige Bernardo Guerrero. Fueron precedentes de la carrera de Sociología, porque se fundan antes que la misma carrera. La temática que se desarrolló fue la contingencia política, de izquierda que se había perdido por la Dictadura. Se reposicionó el debate político participativo en el norte de Chile. También la identidad regional y el patrimonio territorial".

Sobre la línea fundacional, el Director precisó que "la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP es más cualitativa que las del resto de Chile; otras son cuantitativas y economicistas; la de la UNAP es más antropológica. En la actualidad, gracias a Guerrero y González las áreas más importantes son el desarrollo patrimonial, la regionalización y procesos de descentralización. Hemos innovado gracias al trabajo del Profesor Iván Valenzuela Espinoza en cultura colaborativa, es el responsable de que hoy en día Sociología sea importante en la innovación y emprendimientos sociales. Es nuevo para nuestra Sociología en la UNAP".

 

CONMEMORACIÓN

Respecto de las actividades programadas, Solórzano expuso que la invitada especial es la Presidenta del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile, Mónica Vargas Aguirre. "El Colegio lleva poco tiempo, cinco años, había existido antes, pero fue interrumpido por la Dictadura Militar. Se ha desarrollado en el centro del país. Los que lo integran son los más jóvenes de Chile, como Moulián y Garretón, por ejemplo, y más jóvenes como Alberto Mayol, cercanos a los 40 años. Es una generación intermedia; emergen Milton Vival, Mónica Vargas Aguirre, María Emilia Tijoux. Son importantes, porque hemos estado aislados, históricamente, de la Sociología del resto del país. Sufrimos lo que le pasa al norte o zona extrema. En 2016 se han juntado en Valparaíso a discutir un código de ética con el resto de los colegios profesionales de Chile", perfiló.

Como novedad, expresó que esperan realizar una inscripción masiva al Capítulo Norte de Sociólogos, el 18 de noviembre, como hito fundacional. "Y una vez que lo hagamos haremos nuestra propia directiva. Es importante, porque podremos desconcentrar la carrera de la UNAP; todo lo que sucede se aglutina en la Universidad. Hay al menos 25 confirmados que se inscribirán en el Colegio ese día. En cada encuentro de egresados se va a discutir el mismo tema, y ahora esperamos concretarlo", manifestó.

Asimismo, Solórzano informó que "el 17 de noviembre, a las 18 horas, en la Sala de Videoconferencia, segundo piso, se abrirá la Ceremonia de Distinción de los Profesionales de Sociología destacados. Se premiará a Bernardo Guerrero y Sergio González por su trayectoria y productividad académica. También se distinguirá a los fundadores de la carrera, Víctor Guerrero Cossio, Juan Podestá Arzubiaga, Francisco Pinto Madariaga, y Bernardo Guerrero Jiménez. El reconocimiento lo entrega la Carrera de la UNAP y el apoyo del Colegio de Sociólogos (as)".

Finalmente, el 18 de noviembre, a las 17:30 horas, en la misma Sala de Videoconferencia se efectuará el IV Encuentro de Egresados de la UNAP para efectuar una inscripción masiva. Y el 20 de noviembre se presentará un Seminario de Sociología Regional.