Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Investigadores INTE Investigador del INTE publicó en la Revista de Historia Industrial (ISI)

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Investigador del INTE publicó en la Revista de Historia Industrial (ISI)

Imagen

Bajo el titulo "El fin del ciclo de expansión del salitre en Chile: la inflexión de 1919 como crisis estructural" se publicó el trabajo de investigación realizado en coautoría por los académicos Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014 e investigador del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de nuestra casa de estudios; Renato Calderón Gajardo y Pablo Artaza Barrios, ambos vinculados con la Universidad de Chile.

En el artículo "se sostiene que la crisis salitrera de los años 1919-1922 marcó el término del ciclo de expansión del nitrato en Chile. También se afirma que tuvo un impacto social desconocido hasta entonces, tanto por su extensión como por su profundidad. Si bien fue un rasgo característico de esta economía las recurrentes crisis con sus respectivos auges, la inflexión de 1919-1922 habría tenido características inéditas hasta entonces, debido a la pérdida definitiva del mercado alemán y por la consolidación del nitrato sintético. Con esta crisis por primera vez se habría tomado plena conciencia en Chile del problema estructural que enfrentaba esta economía, y la necesidad de cambiar la política salitrera establecida en el siglo anterior. Sin embargo, al analizar este fenómeno, la historiografía nacional no ha considerado que esta inflexión fuera su final, sino que lo ha correlacionado con la Gran Depresión Mundial iniciada en 1929."

El trabajo se encuentra publicado en el Nº 65 (2016) de la Revista de Historia Industrial. Economía y Empresa editada por el Departament d´Història i Institucions Econòmiques de la Universidad de Barcelona e indexada desde el año 2009 en Thomson-Reuters (ISI). Esta publicación se ha convertido en uno de los referentes de la especialidad de Historia Industrial en España y un "punto de encuentro de investigadores europeos y latinoamericanos interesados en el pasado de las actividades industriales y empresariales".

Los invitamos a leer en extenso este trabajo en el archivo adjunto.

 

 

Descargas

Archivo Adjunto