Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Psicólogo organizacional enseñó cómo identificar y prevenir factores de riesgo para fortalecer las empresas

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

Psicólogo organizacional enseñó cómo identificar y prevenir factores de riesgo para fortalecer las empresas

 

Imagen

 

 

La capacidad de tomar decisiones en pro de su salud de las personas para fortalecer a las empresas y mejorar la selección de personal fue el tema central que abordó el Psicólogo y Coaching Organizacional, Cristián Marín Rojas, en su exposición a Estudiantes de la Carrera de Prevención de Riesgos, Egresados y Docentes del Centro Docente y de Vinculación Antofagasta de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

La actividad se realizó en el auditorio del recinto de calle Latorre, con la presencia del Director del Centro, Nicolás Franz, y ante una audiencia de más de 60 personas. En ella Marín repasó, entre otros, los distintos perfiles laborales y el estrés, destacando que si no se previene este último puede causar enfermedades mentales que terminan afectando a la organización como sistema.

Un ejemplo de ello es que en el Diagnóstico de Enfermedades de Origen Laboral de Mutualidades de 2015, el 41% de éstas son de salud mental y un 36% de tipo musculoesqueléticas.

Por eso el experto manifestó que es importante que los empleadores cuenten con perfiles psicológicos de los trabajadores y tomen decisiones en esa línea, puesto que "finalmente esas decisiones permitirán que el desarrollo del trabajo sea el más eficiente y eficaz para el objetivo de la organización, pero también con una mirada por el cuidado de las personas".

Al tener esta información las organizaciones pueden diseñar planes de capacitación que sean útiles para disminuir brechas de los trabajadores, que están ligadas a sus habilidades y personalidades. Por ejemplo; la realización personal de los trabajadores y la detección oportuna de factores como la doble presencia (traen problemas del hogar al trabajo y viceversa).

 

 


FACTORES

 

Imagen

Según Marín (al centro en la imagen) la preocupación por los factores psicosociales en las empresas es algo gatillado por los índices de enfermedades mentales producto de las licencias presentadas como neurosis laborales, estrés, depresión, e inadaptación social, entre otros.

Y por ello es un logro que desde 2013 se apliquen protocolos de vigilancia de riesgos psicosociales como políticas púbicas. Sin embargo, más allá de esto, considera que los trabajadores finalmente son los que toman la decisión de someterse o no a turnos que podrían causarles efectos negativos en su salud mental o a su familia.

Finalmente, en su Charla "Protocolo factores psicosociales y la relación con la Prevención de Riesgo", el psicólogo que lleva ocho años ligado a la prevención de riesgos anunció que "la evolución lógica de esto sería que mutase y delimitara más el campo donde va a llegar la prevención".

 

 

 

ASISTENTES

 

Imagen

Respecto de la actividad, Edgardo Opazo, Estudiante de último año de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la UNAP en Antofagasta, manifestó que "me parece una instancia que nos permite mantenernos actualizados y conocer temas que no son tan simples de ver en las empresas. La charla me vino como anillo al dedo, porque realizo mi práctica a cargo del tema psicosocial".

Camilo Ramírez, Alumno de Primer Año de la misma carrera, dijo que "continuamente hay que ir actualizando nuestros conocimientos como profesionales para estar siempre en un nivel de excelencia en ese ámbito. Espero que se mantengan este tipo de actividades, la prevención es amplia, no solamente en temas de protocolos, también asociar riesgos, peligros, conductas, ergonomía, higiene, y salud ocupacional. Son cinco ramas en una sola carrera, por eso son importantes estas instancias".

Pamela Arias, egresada en 2015 de la carrera, agregó que "es una instancia importante y significativa, ya que la universidad se preocupa de los ex alumnos, de estar retroalimentándolos constantemente, y eso es fundamental para la vida profesional. Me sirve, porque estos protocolos deben aplicarse en el trabajo".