Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Investigadores INTE Investigador del INTE publicó en revista indexada en SCIELO

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Investigador del INTE publicó en revista indexada en SCIELO

Imagen

En el Volumen XVI (1), 2016 de Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos publicó el Dr. Haroldo Dilla el artículo titulado "La regionalización precaria en la frontera dominico/haitiano". Este trabajo forma parte de los resultados del Proyecto Fondecyt Nº 1150812, del cual el investigador del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) es responsable.

El trabajo analiza la nueva geografía insular que se ha generado tras "la activación de los contactos en la franja fronteriza dominico/haitiana" espacio "donde cobran importancia varios corredores transfronterizos por los que circulan cientos de millones de dólares de comercio de bienes y servicios (legal, ilegal, formal e informal), personas e informaciones. Estos corredores constituyen pasillos jerárquicamente ordenados que en algunos puntos de la franja se están transformando, sea de la mano de la economía o de la política, en regiones transfronterizas. Este artículo argumenta en torno a dos de estas experiencias ‒los binomios Dajabón/Ouanaminthe al norte y Elías Piña/Plateau Central en el centro‒, a partir de una discusión teórica preliminar sobre el significado de estas regiones transfronterizas en el capitalismo contemporáneo"

Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos es publicada de forma semestral por el Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat y se encuentra indexada en Redalyc, Scielo, Dialnet, Latindex, Clase, Sicapes, Road,  OJS y E-Revistas.

Los invitamos a visitar la página de la revista y leer este artículo en extenso en el siguiente link