Portada Egresados Noticias de Egresados Seguidores de la literatura y fotografía acogieron nuevo libro “A Imagen y Semejanza” en la Casa de la Cultura de Iquique

Egresados


Casa Central - Iquique
De los autores Oscar Hahn, Pamela Daza, y Hernán Pereira de la UNAP

Seguidores de la literatura y fotografía acogieron nuevo libro “A Imagen y Semejanza” en la Casa de la Cultura de Iquique

 

Imagen

 

 

Pasadas las 20 horas, la terraza de la Casa de la Cultura de Iquique recibió, el pasado 18 de noviembre, el lanzamiento del libro "A Imagen y Semejanza", síntesis de poemas del Premio Nacional de Literatura 2012, Oscar Hahn; y fotografías que aportó el Académico de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Hernán Pereira; y la colaboradora, Pamela Daza.

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

Amigos y colegas seguidores de la buena literatura acompañaron el evento, al cual la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Milisa Ostojic, dio la bienvenida, destacando la valiosa contribución de los autores, y la presencia del Director de Vinculación y Relaciones Institucionales, Iván Guerra, junto a pares de la Facultad de Ciencias Humanas de esta casa de estudios, que celebra su 50º Aniversario.

 

 

 

 

Imagen

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras una breve valoración de la publicación, por parte de la gestora cultural, Lidia Osorio, Pereira explicó que "el libro es parte de un proyecto Fondart Regional. Trabajamos durante dos años en la creación del libro y seleccionamos alrededor de 85 poemas de Hahn, desde lo primero a lo último que ha publicado. ‘A Imagen y Semejanza' tiene 164 páginas, es un libro bien editado y diseñado, tapas duras, papel couché. La portada tiene estética del Cerro Dragón. Nos interesa que llegue a los colegios, a las bibliotecas públicas, en formato digital".

El Poeta Oscar Hahn, en tanto, compartió: "Me abruma el cariño que me dan. El proyecto surgió con franqueza por iniciativa de Hernán y Pamela, fueron los artífices de la idea, y cuando me plantearon esta posibilidad no tenía muy claro lo que querían hacer, y me la fueron explicando poco a poco. No es muy común que haya poemas ilustrados con fotografías. En general lo son con dibujos o pintura. Era un desafío muy grande para el fotógrafo. Un pintor puede ir adaptando lo que está haciendo mirando el poema, pero, tomar una foto, hay que encontrar la idea del poema. Vimos fotos que me enviaron, y mirando también en internet, no es lo mismo que leer el libro. Eran fotos preciosas y mejor aún que fueran en colores".

 

 

"MIRAR Y LEER"

 


Imagen

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para Pereira, la presentación de este libro coincide con dos fechas importantes. "Primero, el mes de Aniversario de la ciudad de Iquique, lugar de nacimiento del Poeta Oscar Hahn, y de Pamela, que adoptó la nacionalidad iquiqueña de manos del Doctor Bernardo Guerrero en 2003, cuando en la Universidad presentamos el libro ‘Iquique Huellas en el Tiempo'. Somos tres iquiqueños. La otra fecha importante es el 50º Aniversario de la UNAP, que apoyó decididamente la publicación del libro", enunció.

Y testimonió: "Son pocas las imágenes que valen más de mil palabras. El libro integra poemas y fotografías donde las imágenes se entrelazan mezclando la disciplina con el arte. Los temas abordan elementos y espacios interiores y universales y de la literatura, el amor. Hoy la gente prefiere lo visual sobre la mirada escrita, y lo fácil que es mirar y leer, y descubra nuevas sensaciones con su propia sensibilidad".

 

 

"ESFUERZO Y
RESULTADO"

 

 

Imagen

De igual forma, Daza apreció "el privilegio de estar en la hermosa Casa de la Cultura en Iquique presentando el libro, acompañado de dos personas geniales, Oscar Hahn, notable Poeta; y Hernán, un fantástico marido y estupendo fotógrafo. Este proyecto fue iniciativa de Hernán, creador de sueños, con una creatividad increíble. Lo bueno es que estos sueños se hacen realidad con todo un esfuerzo para llegar a este resultado".

Destacó, finalmente, que "Oscar con mucha generosidad aceptó esto que era un tremendo desafío. Es un arduo trabajo, de muchas horas, y bastante estimulante. La poesía de Oscar, a pesar de que cuando uno la lee parece que es cinematográfica, es una poesía fuerte, sobre el amor, lo cotidiano, la muerte. Oscar escribe una poesía sin miedo a lo políticamente incorrecto. Estar a la altura de alguien tan notable es un esfuerzo grande. Gracias a Oscar, Hernán, y a todos. Son 85 poemas y sus fotografías, esperamos que les guste".