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Matemática Creativa fue la tónica de novedoso Encuentro de Egresados de la Carrera de Pedagogía Matemática y Física de la UNAP

 

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El pasado 25 de noviembre fue la oportunidad para que académicos y estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se reunieran en el Encuentro de Egresados de Pedagogía Matemática y Física, actividad convocada por el Director de la Carrera, Freddy Veas, y la participación del invitado Helmut Leighton, Jefe de Carrera de Pedagogía en Matemática, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta.

 

 

 

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Según comentó Veas, al encuentro asistieron profesores y algunos alumnos del último nivel de la carrera. "Lo encontramos interesante, porque uno de los procesos más difíciles en enseñanza básica y media es el pensamiento matemático, entonces mucha gente piensa que todo se reduce a una fórmula, pero no, la fórmula es la herramienta del flojo, entonces tenemos que enseñar a pensar, por eso están viendo por dibujos el pensamiento abstracto, que es representar algebraicamente las expresiones matemáticas. Estimamos que para los egresados nuestros hay que entregarles herramientas didácticas nuevas. Dos son profesores titulados de hace cinco años, y el resto es más reciente, la mayoría de enseñanza media, y algunos estudiantes. Hay que enseñar que las personas deduzcan", afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

"SI DESCUBREN, APRENDEN"

 

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En su visita, el Académico Helmut Leighton (en la imagen, al centro, junto a pares de la Universidad de Antofagasta) expuso refiriendo a la metodología lúdica: "Tuvimos una conversación sobre quienes enseñamos matemáticas, de manera que los estudiantes de enseñanza básica y media empiezan a descubrir en vez de aprender reglas de memoria. Estamos trabajando el álgebra a través de un puzzle de manera que no lleguen y escriban números y letras, sino que jueguen con piezas de colores que representan las distintas incógnitas o números, y al armarlo recién pueden sacar los resultados".

 

 

 

 

 

 

 

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Detalló que trabajan en la Universidad de Antofagasta con una guía aplicable directamente en la enseñanza media que requiere conocimientos para resolver. "Trabajando con esas piezas, que es algo concreto, puedo escribirlo de manera algebraica que es algo abstracto. Vemos en concreto la regla del binomio por binomio, entonces el estudiante tiene algo concreto que imaginarse; si digo cuánto es x+1 por x+2, me va a dar un resultado que el estudiante se iba a imaginar altiro que es un área de un rectángulo. Se puede representar números, multiplicar binomios, factorizar binomios, productos notables, división de polinomios, suma y resta de polinomios, sistema de ecuaciones de primer grado. Requiere más tiempo y más trabajo del profesor, es más cómodo ir a decir las reglas, y no hacer que descubran. Si descubren, aprenden", relató.

 

 

 

 

Leighton agregó que "también se puede profundizar luego en geometría, usando una mica de dibujo, para isometría, que parece horrible y se enseña de manera horrible también. Cuando estudié aprendimos lo mismo todos, algunos profes me alumbraban de alguna manera y empecé a entender de dónde salían las cosas. El puzzle se puede empezar a utilizar de Quinto Básico a Cuarto Medio. Al futuro profesor debe interesarle primero el concepto".