Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Facultad de Recursos Naturales Renovables dictó Taller sobre Genoma y Bioinformática en la UNAP con expertos de la Universidad de Santiago

Facultad de Recursos Naturales Renovables


Casa Central - Iquique
A la iniciativa asistieron estudiantes y docentes de Agronomía y Biotecnología

Facultad de Recursos Naturales Renovables dictó Taller sobre Genoma y Bioinformática en la UNAP con expertos de la Universidad de Santiago

 

Imagen

 

 

Dos días de Taller sobre el Genoma y Bioinformática tuvo dedicados a estudiantes, profesores y Doctor de las áreas de Agronomía y Biotecnología en las clases teóricas y prácticas que impartieron el 2 de diciembre expertos de la Universidad de Santiago de Chile en la Universidad Arturo Prat (UNAP), invitados por el Académico Erwin Strahsburger, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables.

 

 

 

 

Imagen

 

"El motivo fue fomentar y dar a conocer a estudiantes y a profesores la importancia del Genoma a nivel de investigación y desarrollo tecnológico. Vinieron desde la Universidad de Santiago el Doctor Mario Tello y la Profesora e Ingeniera en Bioinformática, Natalia Valdés. Se dictaron los cursos teóricos sobre el Genoma, su análisis y secuenciación, y en las tardes desarrollaron actividades de bioinformática en los laboratorios de la UNAP", afirmó el anfitrión.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

Añadió que "la iniciativa es parte del proyecto de fortalecimiento en informática a través de la secuencia de un Genoma en Innovación Docente, como parte de los tics; secuenciamos el genoma de una bacteria del Salar del Huasco, y hemos establecido colaboraciones como el Instituto Fraunhofer, y el Doctor Mario Tello, con quien trabajamos estos temas".

 

 

 

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN

 

Imagen

 

Según precisó Strahsburger, "al finalizar el curso se entregó un diploma de asistencia. Hay estudiantes de Agronomía, Ingeniería en Biotecnología, dos profesores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, y un Doctor en Agronomía del Desierto y Zonas Áridas".

El Académico concluyó, finalmente, que "el Taller es un avance, en el sentido de que a los alumnos les quede más claro cómo se analiza un Genoma y puedan entrar de lleno en el análisis en sí: cómo se leen y cómo se ensamblan. Mi interés es llevar esta parte de la ciencia a la Biotecnología, y crear conciencia de cómo esta herramienta nos puede llevar a tener una visión distinta de cómo enfrentar los problemas. Todo el mundo está en esto, lo cual significa que hay una base de datos muy grande y podemos entender los procesos celulares que están participando (en los organismos). Es una herramienta muy poderosa que permite desarrollar proyectos de alto impacto y nivel tecnológico".