Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Investigadores INTE Investigadora del INTE publicó en revista Scielo

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Investigadora del INTE publicó en revista Scielo

ImagenLa Dra. Sandra Leiva, académica del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de nuestra casa de estudios, publicó en co-autoria con César Ross el artículo "Migración circular y trabajo de cuidado: Fragmentación de trayectorias laborales de migrantes bolivianas en Tarapacá", trabajo incorporado en el Vol 15(3) de la Revista Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad bajo el número temático de "Crisis de los Cuidados". El artículo se encuentra indexado en SCIELO y SCOPUS y recoge parte de los resultados del proyecto ANILLO SOC 1109 “Relaciones transfronterizas entre Bolivia y Chile: Paradiplomacia y prácticas sociales 1904-2004”, financiado por CONICYT.

El texto analiza la migración circular realizada por mujeres bolivianas que desarrollan trabajo de cuidado en Iquique. Como señalan los investiagdores, “en la región de Tarapacá es usual que migrantes bolivianas sean contratadas como trabajadoras domésticas para realizar trabajo de cuidado de niños o ancianos. Favorecida por la legislación vigente y por la cercanía geográfica, nacionales bolivianas realizan una migración circular con un ritmo de tres meses. Las migrantes no buscan establecerse en el país, sino que efectúan una migración temporal y repetitiva. Mediante entrevistas aplicadas en la ciudad de Iquique se analiza la trayectoria laboral de estas migrantes circulares. Se observa una alta fragmentación de su trayectoria laboral, la que se origina fundamentalmente por el no pago de sus remuneraciones, las extensas jornadas de trabajo a las que son sometidas y el maltrato que reciben de parte de sus empleadores. Se concluye en primer lugar que la migración circular del trabajo de cuidado trae altos costos personales y familiares para las migrantes, en tanto genera una gran incertidumbre y la posibilidad de extender su temporada de migración más allá de la deseada. En segundo lugar, se establece la necesidad de formular políticas públicas migratorias específicas para este grupo de trabajadoras.”

Invitamos a descargar el trabajo en extenso.

Descargas

Archivo Adjunto