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Centro Docente y de Vinculación Antofagasta
Las tesis las presentaron Gabriela Díaz, Fernando Herrera, Osmar Ortiz y Santiago Álvarez

Nuevos magister presentaron modelos eficientes para mejorar las empresas en el Centro Docente y de Vinculación Antofagasta de la UNAP

 

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Un "Modelo Matemático basado en la Lógica Difusa o Borrosa" para colaborar en la selección de personal de las empresas presentaron como tesis los estudiantes del Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Gabriela Díaz y Fernando Herrera, en el Centro Docente y de Vinculación Antofagasta de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

 

 

 

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"Es una forma de minimizar los riesgos de una mala contratación mediante fórmulas matemáticas con datos más reales y estadísticas, dado que el modelo mide las competencias de las personas, y para eso necesitamos tener un perfil descriptor de cargo, con las competencias y habilidades que debe tener. Por ejemplo: Elaborar flujos, reportar al jefe, trabajo en equipo, manejar situaciones de conflicto, etcétera", especificó la recién egresada Gabriela Díaz, quien entró a estudiar siendo Ingeniera Comercial.

Los investigadores informaron que el modelo es nuevo en el mercado, y lo utilizó Walmart en Arica, y ellos, para abordar su tesis, lo replicaron y contrastaron en la empresa Alguasin de Antofagasta.

El trabajo que tardaron alrededor de dos años en elaborar apunta a eliminar la subjetividad al momento de las contrataciones, que técnicamente conlleva costos extras. Y en su lugar propone personal idóneo para el cargo, eficientes y adaptables al perfil de la empresa, cuyos resultados son inmediatos mediante una planilla.

 

 

 

 

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"Esto no busca reemplazar los actuales modelos de entrevista o test psicológico, sino que se desarrollen en conjunto para que los datos obtenidos aporten a la planilla del modelo", aseguró Díaz.

Posteriormente los tesistas agradecieron la formación de la UNAP: "La modalidad de la Universidad fue buena, porque se adaptó a nuestra vida laboral, las clases eran los viernes, sábado y domingo, una vez al mes. Eran cursos por módulos y los profesores tenían bastante experiencia, no sólo en docencia, sino también en el mundo laboral".

 

 

 

 

 


REORGANIZACIÓN

 

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Osmar Ortiz (Ingeniero en Administración y Gestión Pública) y Santiago Álvarez (cirujano dentista e implantólogo) cursaron el Magister en Gerencia Pública durante dos años, procesos que finalizaron defendiendo la tesis llamada "Cuadro de mando integral en el Departamento de Administración de una Institución Fiscal".

Según Álvarez, "el proyecto se basa en una herramienta de control y gestión que reorganiza cualquier departamento de organismo o empresa, y con eso obtenemos un máximo beneficio y mejores procesos dentro de una empresa".

 

 

 

Específicamente su trabajo se inspiró en la maximización de los recursos que hoy demanda el mundo laboral, y lo realizaron en el Servicio de Impuestos Internos, lo que significó un verdadero desafío, puesto que este tipo de modelos generalmente se aplican en la empresa privada.

"Con esto se nos abren grandes oportunidades en nuestro trabajo, yo que soy funcionario público, este grado te da posibilidades a optar a más cargos de trabajo", señaló Ortiz.

Finalmente, ambos manifestaron satisfacción, puesto que el Magister les demandó bastante tiempo y sacrificio, por lo que ahora podrán retomar proyectos e iniciar otros nuevos.