Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Trece Prevencionistas de Riesgos egresan de la UNAP con tesis que abordan problemáticas de salud y minería

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

Trece Prevencionistas de Riesgos egresan de la UNAP con tesis que abordan problemáticas de salud y minería

 

Imagen

 

 

En una jornada, trece Prevencionistas de Riesgos egresaron del Centro Docente y de Vinculación Antofagasta de la Universidad Arturo Prat, tras defender sus respectivas tesis ante una comisión evaluadora conformada por el Jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos, Ricardo Hernández; y el Docente Mario Vidal.

"El nivel de los estudiantes fue bueno, las notas estuvieron sobre 6, y eso demuestra la preparación que están teniendo en el desarrollo de sus habilidades y competencias para transformarse en capital humano avanzado, y ser un aporte a la región desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos", aseguró Vidal.

Entre los egresados se encuentran Yordana Picón y Jésica Olivares, quienes abordaron una tesis centrada en el "Control de los Trastornos de los Músculos Esqueléticos de los Funcionarios Técnicos Paramédicos de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional Leonardo Guzmán".

 

TESIS

Olivares, que es paramédico, comentó que hay desconocimiento preventivo de esta área entre los trabajadores, lo que está unido a un importante ausentismo laboral, principalmente por la manipulación de pacientes mediante posturas forzadas, por ejemplo.

"Propusimos medidas preventivas y capacitar al personal en el tema, y así bajar el ausentismo laboral que es súper elevado", manifestó.

Picón mencionó que trabajaron en conjunto con el hospital, que les proporcionó estadísticas de ausentismo laboral y utilizaron herramientas como el cuestionario nórdico para su tarea que se extendió durante un año. "Esperamos que el proyecto se implemente en el hospital", dijo.

Juan Basualto, Ingeniero Civil en Minas, decidió estudiar Prevención de Riesgos en la UNAP y contó que su tesis -elaborada en siete meses- se basó en una "Propuesta para tomar medidas específicas para evitar ocurrencias e incidencias de alto potencial ligadas a las tronaduras, tanto en mineras a tajo abierto, como a tronaduras de obras civiles".

Para ello trabajó con bases de datos de mineras y experiencias de colegas y personal ligado al tema para elaborar su marco teórico. "La formación de la Universidad Arturo Prat es sólida en muchos aspectos y es un piso para desarrollarse en el área de la Prevención de Riesgos", destacó Basualto.