Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Abogado capacitó a funcionarios en entrega de Apostilla para facilitar trámites curriculares a los profesionales titulados

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Antofagasta
La certificación del convenio de La Haya y Chile comenzó el 30 de agosto pasado

Abogado capacitó a funcionarios en entrega de Apostilla para facilitar trámites curriculares a los profesionales titulados

 

Imagen

 

 

Para mejorar las gestiones internas del Centro Docente y de Vinculación (CDV) Antofagasta de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y de la propia Institución, dada la relevancia del tema, el Abogado del Programa Municipal "La Casa de la Diversidad", Ramón Valverde, capacitó a sus funcionarios sobre el uso y la importancia de los documentos apostillados.

 

 

 

Imagen

Específicamente la Apostilla es una certificación emanada del convenio de La Haya y Chile que entró en vigencia el 30 de agosto de este año y -técnicamente- suprime el proceso de legalización antiguo sobre los documentos públicos que deban ser presentados entre los 112 países ‘apostillados' actuales. Por ejemplo, acreditar estudios cursados de Perú en Chile o viceversa.

"Por ejemplo un periodista de Chile que lleva apostillado su título por la Secretaría Ministerial de Educación a Perú y, como es país miembro, y quiere buscar trabajo, puede acreditar sus estudios profesionales con ese título apostillado", ejemplificó Valverde.

¿Por qué debemos saber del convenio? Según el abogado esto va ligado a la migración que hoy recibe Chile, dado que facilita trámites ligados a la residencia de inmigrantes al traer su documentación apostillada. Además, a diferencia de Colombia, donde cobran la apostilla de documentos, en Chile es gratis, electrónica, y pueden realizarse seguimientos de ésta vía internet.

 

 

 


UTILIDAD

 

Imagen

Uno de los participantes de la capacitación, Guillermo Martínez, Jefe de Docencia de la UNAP de Antofagasta, manifestó que "con esto nos damos cuenta que se facilitarán las cosas para las personas extranjeras desde el punto de vista que, a lo mejor, será necesario el apostillamiento que elimina un engorroso trámite, como validar un título en un consulado. Con esto evitarían ese trámite extenso y tedioso".

Agregó que sería útil implementar el apostillamiento en la UNAP con los alumnos extranjeros, por las facilidades que implica esta tramitación. "Al traer sus títulos apostillados desde su país de origen, evitarían, por ejemplo, la necesidad de ir a consulados que no están en Antofagasta", manifestó Martínez.