Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Ingenieros de la UNAP presentaron sistema para optimizar proceso de remuneraciones en Minera Sierra Gorda

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Antofagasta
Charles Chávez Castillo y Claudio Rivera Cortés se titularon de Ingeniería Civil Industrial mención en Gestión

Ingenieros de la UNAP presentaron sistema para optimizar proceso de remuneraciones en Minera Sierra Gorda

 

 

Imagen

 

 

Con su "Propuesta de Mejora para el Área de Recursos Humanos de la Empresa Sierra Gorda SCM", Charles Chávez Castillo y Claudio Rivera Cortés obtuvieron su título de Ingeniero Civil Industrial mención Gestión en el Centro Docente y de Vinculación (CDV) Antofagasta de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

El trabajo de ambos se centró en el área de las remuneraciones de la Gerencia de Recursos Humanos de la minera Sierra Gorda SCM, tomando en cuenta la importancia de estos cargos para alcanzar los objetivos de la organización. Eligieron esta área, puesto que los pagos de remuneraciones a los nuevos trabajadores y la cancelación de bonos por asistencia y bonificaciones anuales generaban malestar en los clientes internos de esta compañía.

Dada la necesidad de agilizar estos procesos, ambos trabajaron en una metodología de mejora continua denominada Modelo Samme, con el que diagnosticaron la situación actual, identificaron variables críticas, evaluaron mejoras y planes de acción para generar un cambio en dicho problema. Y así beneficiar a los trabajadores en las respuestas del área de remuneraciones y a la misma empresa y sus clientes.

 

TESIS

En base a este trabajo obtuvieron tres propuestas que presentaron ante una comisión evaluadora de su tesis, conformada por el Director de la UNAP de Antofagasta, Nicolás Franz; y la Jefa de carrera de Ingeniería Civil Industrial, Ximena Villalobos Pastén.

Estas proposiciones se basan en: Crear un sistema de pago por excepción, generación de cuatro archivos Excel para cambiar la forma de almacenar información y solicitar al área de reclutamiento los documentos correspondientes para mejorar el pago de bonos mensuales por asistencia, bonificaciones anuales y remuneraciones de trabajadores nuevos de la empresa.

De esta forma la empresa agilizará el proceso del pago de remuneraciones, puesto que contará con una base de datos sistematizada de los antiguos y nuevos trabajadores para aplicar en forma oportuna y correcta los pagos de remuneraciones.

Tras presentar estos datos y sus detalles de implementación, Charles Chávez Castillo y Claudio Rivera Cortés obtuvieron calificación 5,9 ante la comisión evaluadora y se convirtieron en nuevos Ingenieros Civiles Industriales.