Portada Departamento de Formación Técnica Noticias DFT 20 estudiantes TNS en Enfermería de la UNAP recibieron Investidura en Ceremonia dedicada a Plan Especial de Pozo Almonte

Departamento de Formación Técnica


Casa Central - Iquique
Presidida por el Director del DFT, Rodrigo Guagama

20 estudiantes TNS en Enfermería de la UNAP recibieron Investidura en Ceremonia dedicada a Plan Especial de Pozo Almonte

 

Imagen

 

 

Dos varones y 18 damas se congregaron el 9 de marzo en la Ceremonia de Investidura dedicada a los estudiantes del Plan Especial de Pozo Almonte, Técnico de Nivel Superior en Enfermería del DFT de la Universidad Arturo Prat (UNAP), la cual presidió pasadas las 19 horas, el Director Rodrigo Guagama, en el Aula Magna, junto a la Jefa de Carrera, Rosario Díaz; y la presencia de la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado, Margarita Briceño; así como de la Directora de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marisol Díaz. También, de los consejeros regionales Luis Carvajal y José Lagos.

"La investidura significa que los estudiantes, por primera vez, se colocan el uniforme para empezar en sus prácticas clínicas, y parten el sábado 11 en hogares de adultos mayores, el Águilas Blancas y al Hogar San Agustín", explicó Díaz.

La Jefa de Carrera detalló que "los jóvenes son de Primer Año, segundo semestre. La práctica dura un mes; cinco fines de semana. Les pedimos que en primer lugar aprendan a conversar con las personas, será la primera vez que se enfrentarán a un ‘paciente', algunos están sanos, pero también adultos mayores con enfermedades crónicas. Van a esa primera experiencia de conversar con una persona, de tomarle los signos vitales, de alimentarnos, y ayudarlos a bañarse y a moverse. No sólo es un arte científico, sino que también por todo lo que desarrollamos".

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Díaz añadió que "son 20 estudiantes en práctica, dos varones y 18 damas. Van diez a cada lado con una rotación especial. A los abuelitos les encanta que los vayan a ver, porque se entretienen. Es un aliciente y se sienten felices de que los jóvenes les canten, les bailen, y los ayuden. A veces juegan al naipe o al dominó". En el acto, recibió un reconocimiento especial la estudiante Jane Talamilla Zamora, de parte de la Vicerrectora Briceño.

 

 

 

VALOR EN
EL TAMARUGAL

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Director del DFT UNAP, Rodrigo Guagama, destacó también que con la Investidura de los estudiantes del Plan Especial de Pozo Almonte, "relevamos que estamos llegando a la Provincia del Tamarugal con nuestras carreras técnicas, es un compromiso social importante para la UNAP y nuestro DFT".

"El año pasado creó las carreras de Administración de Empresas, Técnico en Prevención de Riesgos; y se ha acogido Enfermería con mucho éxito. Esta ceremonia también es muy importante para las familias. Como DFT estamos en proceso de acreditación y la primera etapa de autoevaluación. Se ha mostrado un camino largo, pero creo que será muy fructífero. Esperamos desarrollar 19 carreras. Como meta inmediata esperamos acreditar ocho carreras técnicas", proyectó finalmente.