Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Ingenieros titulados de la UNAP proponen mejora en tratamiento y purificación del agua en procesos mineros

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

Ingenieros titulados de la UNAP proponen mejora en tratamiento y purificación del agua en procesos mineros

Profesionales defendieron sus tesis basada en el manejo de inventario de productos químicos e insumos para estas labores en las faenas.

Imagen

Una propuesta de mejoramiento en la purificación del agua y su uso en la industria minera, desarrollaron Edgardo Navarro y José Borjas, ingenieros civiles industriales mención Gestión del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta.


En sus tesis que aborda esta propuesta, ambos profesionales -guiados por los principios de la cadena de suministros- centran sus esfuerzos en mejorar el manejo del inventario de insumos de aproximadamente 10 productos químicos que purifican el agua. Elemento que utilizado en faenas mineras permite la continuidad de múltiples operaciones.
"Se identificó esa necesidad y definimos entregar una solución. Desde lo técnico nos basamos en el fuerte del área de la ingeniería industrial, que se refiere a la administración de operaciones. Dentro de eso está la cadena de suministros con manejo de stock, inventario y logística", explicó Navarro.

El proceso de elaboración de este trabajo se extendió por más de dos años. Para eso utilizaron literatura basada en administración de operaciones junto con la utilización de indicadores, lineamientos y procedimientos.

Por ello este proceso es replicable en otras industrias. "Se puede implementar en cualquier sistema en el que se manejen bienes o stock de cualquier tipo de material, en el que haya entrada y salida, y se quiera hacer un registro de todos esos movimientos", afirmó Navarro.

Ambos ingenieros expresaron que el trabajo los dejó satisfechos, ya que su propuesta de mejora es integral y no sólo contempla  su área.
"Abarca todas las disciplinas que se necesitan ser consideradas para una solución: costos, recursos humanos, logística, inventario, lo más sistémico y los niveles que deben implementarse estas acciones. También los roles de las personas en el funcionamiento del sistema y la retroalimentación que nos dice si va bien encaminado el proceso. Dentro de la ingeniería industrial todo lo que se mide se controla", ratificó Navarro.