Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap valoró creación de Ministerio de Ciencias y Tecnología de Chile en Encuentro de Investigación del Norte Unap valoró creación de Ministerio de Ciencias y Tecnología de Chile en Encuentro de Investigación del Norte

Lunes 24 de julio de 2017

Unap valoró creación de Ministerio de Ciencias y Tecnología de Chile en Encuentro de Investigación del Norte

Imagen

El presidente de Conicyt, Mario Hamuy, entregó los lineamientos del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología en un encuentro  de investigación, llevado a cabo en la Universidad católica del Norte ,  que convocó a los vicerrectores de investigación académica de las universidades del norte, entre ellas la Unap, representada por la Vicerrectora de investigación, innovación y Postgrado, Dra.  Margarita Briceño.

En su exposición Hamuy habló de la importancia de la descentralización en las ciencias, por lo que se pretende crear cuatro macrozonas, con figuras de "macroseremis", para esta institución, cuya tramitación se encuentra hoy en el Senado.
"Hoy día Chile invierte cerca del 0,4% del PIB en estos temas, y para poder apalancar más recursos, que es lo que el país requiere para dar un gran salto al desarrollo, es importante que esta solicitud de recursos venga acompañada de una estrategia y de políticas, y eso es lo que va a hacer esta institucionalidad", explicó Hamuy.

Durante el encuentro se realizó un debate en torno al tema y  dejó abierta la posibilidad para que las universidades entreguen sugerencias al proyecto, lo que fue valorado por los vicerrectores.

En la oportunidad, la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Unap, comentó  "Como universidades de la macro zona norte tenemos mucho que decir, porque conocemos los territorios donde estamos, sabemos lo difícil que es hacer ciencia y tecnología desde regiones, sabemos lo difícil que es atraer capital humano a la zona norte. Por lo tanto, que se nos permita hacer aportes, nos parece muy importante, es por ello que hemos señalado la necesidad de contar  a lo largo del país con 15 seremías".

Además, subrayó que para la Unap es valorable la creación del futuro ministerio, debido a las dificultades que debe enfrentar para hacer ciencia e investigación, confiando en que este que el ministerio contribuya a la equidad de oportunidades para promover la productividad en ciencias.

Por su parte la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández, afirmó  que la noticia se esperaba hace bastante tiempo  y que " se va a poder focalizar o priorizar las temáticas que tienen que ver con el desarrollo del país y, con ello, de las regiones. Supongo que eso significará que nosotros podemos manifestar cuáles son las temáticas que se requieren investigar en ciencias en estas zonas particulares".

Imagen