Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Estudiantes conocieron las bases ciudadanas y el futuro del Proceso Constituyente Estudiantes conocieron las bases ciudadanas y el futuro del Proceso Constituyente

Lunes 24 de julio de 2017

Estudiantes conocieron las bases ciudadanas y el futuro del Proceso Constituyente

Con colaboración del Injuv de Antofagasta, estudiantes del Centro Docente y de Vinculación de la Unap se informan sobre el proyecto que quedará supeditado a las acciones del próximo gobierno.

Imagen

Fue más que una tarde recreativa junto a visitantes, ya que la jornada de los estudiantes de la Unap se vinculó con el equipo del Injuv Antofagasta, quienes los instruyeron acerca de las conclusiones del proceso constituyente, su historia y cronología y tuvieron una discusión múltiple acerca del tema.

Cristóbal Orellana, profesional de apoyo del Injuv Antofagasta, especificó que la actividad se enlazó a informar sobre las bases ciudadanas del proceso, que técnicamente significan las opiniones consensuadas de los cabildos realizados en Chile, en ciertos postulados, tanto a nivel nacional como regional. En Antofagasta, como región, se destaca la preocupación por el medio ambiente en general y la demanda de más libertad de expresión.

¿El gobierno cambiará la constitución antes de su término? "No, lo que se va a alcanzar a hacer es mandar el proyecto de bases ciudadanas para que, a través de un mecanismo que se va a definir por reforma constitucional, se pueda -efectivamente- hacer la nueva constitución, pero queda supeditado al próximo gobierno", comentó Orellana.

Andrés Cáceres, ejecutivo de Admisión de la Unap de Antofagasta, comentó que "darle la posibilidad a los jóvenes de hablar de estos temas es importante, que muchas veces no tienen estas instancias.; es parte del aprendizaje".

Con jóvenes informándose, incluso por primera vez acerca del tema, finalizó esta actividad que promovió la cultura democrática junto a una once.