Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Internacional Ministro de Obras Públicas destacó encuentro internacional que aúna el mundo académico con instituciones públicas y privadas Ministro de Obras Públicas destacó encuentro internacional que aúna el mundo académico con instituciones públicas y privadas

Jueves 27 de julio de 2017

Ministro de Obras Públicas destacó encuentro internacional que aúna el mundo académico con instituciones públicas y privadas

Imagen

"Instancias  como éstas nos permiten reunir a la  academia, a través de las universidades nacionales y extranjeras con instituciones públicas y privadas, lo que  sin duda constituye un gran aporte,  no solamente para Chile, sino para toda la subregión sudoeste de Sudamérica. Por ello hoy los territorios y sus vecinos, más que las fronteras mismas,  definen el desarrollo de una zona siendo trascendente darnos cuenta  de nuestras debilidades y potenciar nuestras fortalezas en el ámbito académico, infraestructura y otros"  con estas palabras el Ministro de Obras Públicas", así lo manifestó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, durante su permanencia en la Universidad Arturo Prat en el marco del Encuentro Internacional " Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica".

La autoridad manifestó su satisfacción por la asistencia a la actividad, organizada por la Asociación de Universidades Regionales (AUR) y el MOP,  destacando que esto demuestra un gran interés y compromiso por aportar de parte de quienes están participando en este encuentro.

Por otra parte, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, señaló "quienes vivimos en zonas fronterizas sabemos la importancia que alcanza analizar nuevas dimensiones para la internacionalización de la macro zona norte. Esta alegría, se acrecienta, cuando el espacio público elegido para construir opiniones, proyectos y desarrollo futuro, sea en una universidad pública de la transfrontera, como es la UNAP".

Afirmó, además, que a través de un esfuerzo conjunto, se desea quebrar la mano al centralismo, haciendo uso de herramientas y apoyos internacionales, como también de la hermandad y deseo de buscar soluciones en conjunto. "Es en este contexto que la Universidad Arturo Prat, se ubica en Tarapacá como un actor clave y movilizador de cambios, en la transfrontera andina. No es casualidad, que seamos uno de los miembros fundadores del Consejo de Rectores por la Integración del Centro Oeste Sudamericano (Criscos)  y que dentro de nuestra Misión y Visión institucional, contempla el  promover la integración transfronteriza y la interculturalidad y que mayoritariamente nuestra investigación, esté enfocada en buscar soluciones comunes en un espacio trinacional".

Por otra parte el Director General de Planificación y Desarrollo, Juan vallejo, destacó esta instancia  permite la coordinación de diversos organismos en pos del desarrollo y del bienestar de las personas.

Asimismo, la anfitriona y  Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Marcela Quintana destacó la presencia del Rector de la Universidad Técnica Privada Cosmos  de Cochabamba, entre otros, señalando que este encuentro es una gran oportunidad para establecer redes más allá de las fronteras que potencien espacios de creación y colaboratividad entre las instituciones participantes.