Grandes acuerdos que posibilitarán el retorno a la movilidad se alcanzaron en reunión del Comité Ejecutivo de CRISCOS desarrollada en la UNAP

Eugenia Guzmán
2 de diciembre 2022
Casa Central - Iquique

Con la participación de 26 universidades, 19 de manera presencial y 7 híbridas, se desarrolló durante dos días en la Universidad Arturo Prat la 45° versión de la Reunión del Comité Ejecutivo de CRISCOS que abordó la movilidad estudiantil, académica y administrativa.

 

La iniciativa que se llevó a cabo el 1 y 2 de diciembre, organizada por la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UNAP, fue un reencuentro que permitió a las y los asistentes determinar plazos, lugares y formas en las cuales se reanudará la movilidad.

En la oportunidad, el Rector Alberto Martínez, agradeció la presencia de los asistentes destacando que el trabajo que se está desarrollando por las Universidades a través de CRISCOS es fundamental para la formación de profesionales competentes, así como en el fortalecimiento social y cultural de los países.  “ Estamos dando un impulso importante  no solamente a la movilidad estudiantil, sino también a la movilidad académica y, lo más novedoso, a la movilidad administrativa. Somos 37 universidades que participamos en CRISCOS y que estamos trabajando por la movilidad para nuestros estamentos universitarios, para lo cual aportamos con una visión de sociedad más allá de las fronteras, donde todas y todos queremos aprender y asimilar nuevas experiencias y culturas”.  

Asimismo, la encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales, Marta Herrera Castro, resaltó “La internacionalización es una de las grandes fuerzas que  impulsa positivamente a la educación superior, ya que le permite asumir los retos del siglo XXI, de manera que como Universidad  a través de nuestro trabajo en CRISCOS, y  mediante la movilidad estudiantil, académica y administrativa, estamos  contribuyendo  a reducir la desigualdad, aumentar la transferencia de conocimientos y experiencias, todo lo cual es  adquirido a través de la colaboración fuera de nuestras  fronteras” .  

Al respecto Isabel Estrada Riveros, coordinadora general del Programa de Movilidad Estudiantil de CRISCOS y Secretaria General de la Universidad Privada Domingo Savio de Bolivia, manifestó ”Dentro de los programas que tiene CRISCOS está el de movilidad estudiantil, con más de 20 años y estudiantes graduados con experiencias de movilidad en países como Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Ecuador. En ese contexto, la última reunión presencial que efectuamos fue el 2019 y, debido a la pandemia, debimos activar encuentros y movilidad virtual 2020, 2021 y 2022, por lo que ésta fue la ocasión para reactivarla”.

Aclaró que existen 100 plazas de 24 universidades, por lo cual más de 100 estudiantes accederán a movilidad presencial el 2023, por ello es fundamental que comiencen a prepararse con buenas calificaciones y actividades, ya que el mayo y noviembre de 2023 se harán las nuevas convocatorias.

Por otra parte, Miguel Jiménez Canido, coordinador del Programa de Movilidad Académica y Administrativa de CRISCOS afirmó que “Esta Red de Integración Regional siempre estuvo basada en la movilidad, con mucho peso en los estudiantes y, poco a poco, se ha ampliado al mundo docente, investigadoras e investigadores y personal administrativo”.

Añadió que “Tras la pandemia la nueva presidencia, secretaría ejecutiva y coordinadores de CRISCOS queremos dar un impulso a la movilidad y a este tipo de reuniones que nos permiten asignar plazas y los contactos con los distintos coordinadores, para que el próximo año podamos concretar la movilidad. Hay 21 universidades con 43 plazas y, en nuestro caso la universidad de origen envía   a sus docentes, administrativas y administrativos a una Institución que les entregará hospedaje y alimentación.

Puntualizó que toda esta experiencia es muy rica para todas y todos, ya que promueve aptitudes, habilidades y experiencias exitosas “No se puede pensar la Universidad del Siglo XXI, sino se piensa en la internacionalización, por lo que se deben desarrollar aprovechar las oportunidades que nos brindan los convenios y a partir de ello postular y generar este escenario de interculturalidad y escenario internacional”.

 

Eugenia Guzmán Vera


ETIQUETAS DE LA NOTICIA