Lunes 14 de agosto de 2017

Arica y Tacna unidos por la Red de Integración Fronteriza Universitaria

Miembros firmaron Acta de Constitución en ceremonia realizada en la Casa Bolognesi, con la presencia de autoridades de ambos países.

Imagen

Fomentar la cooperación y vinculación mediante acciones conjuntas relacionadas principalmente a la movilidad académica y estudiantil, y a la ejecución de proyectos de investigación que aborden problemáticas comunes, son los objetivos que persigue la Red de Integración Fronteriza Universitaria (RIFU), cuyos miembros firmaron el Acta de Constitución en ceremonia realizada en la Casa Bolognesi.

La RIFU quedó conformada por la Universidad Arturo Prat y Universidad de Tarapacá, de Chile, y sus pares la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y Universidad Privada de Tacna, ambas de Perú.
Los rectores firmaron el acuerdo en ceremonia encabezada por el Cónsul General del Perú en Arica, José Eduardo Zevallos y por el Cónsul General de Chile en Tacna, Gustavo Díaz, junto a las autoridades estudiantiles de ambos países.

RECTORES
A nombre del rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, la directora de Relaciones Internacionales, doctora Marcela Quintana, aseveró que, "esto concretamente facilitará la movilidad de los estudiantes a un área que no estábamos llegando, como son las universidades fronterizas, ya que la UNAP mueve a sus alumnos en Sudamérica a través de la red CRISCOS".

La autoridad de la UNAP, añadió que se trata de un gran logro "el poder ver concretar que nuestros estudiantes se puedan movilizar de un lugar a otro, fortalecer su currículo y formar grupos de investigación, que fortalezcan nuestro entorno regional".

En su discurso el rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grhomamn,Adilio Portella, manifestó que con esta firma "se está institucionalizando esta Red de Integración Fronteriza Universitaria (RIFU) y profundizando en la relaciones. Ahora lo que tenemos que hacer es conformar los equipos de trabajo para hacer realidad esta red".

Desde la Universidad Privada de Tacna, el rector Julio Calizaya dijo que, "hoy estamos en el segundo decenio del siglo XXI , y tenemos como problema el cambio climático y la inseguridad. Creo que las cuatro universidades tienen la misma geografía, con la cordillera y las zonas áridas, por lo que entonces los problemas son parecidos".

También recalcó "este 11 de agosto (ayer), tal como se hizo en esta casa (Bolognesi), se reinscribirá la historia. Las buenas intenciones siempre existen y no debenquedar solamente en papeles. Por esto me siento muy contento, porque le estamos dando una lección a la historia".

El rector de la Universidad de Tarapacá Arturo Flores aseguró que, "que este nuevo convenio de colaboración viene a fortalecer y estrechar aún más los lazos de confianza y que permita desarrollar acciones concretas en beneficio de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios".