Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Revistas del Instituto Capacitan a equipos editoriales de revistas del INTE Capacitan a equipos editoriales de revistas del INTE

Viernes 25 de agosto de 2017

Capacitan a equipos editoriales de revistas del INTE

Imagen

Fortalecer conocimientos y competencias en el equipo editor de la Revista Si Somos Americanos (RSSA) del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, fue el objetivo de la capacitación en Open Journal Systems (OJS) y aprendizajes de la marcación para Scielo, realizado en la biblioteca en el Centro Docente y de Vinculación que tiene la UNAP en Santiago.

La jornada, que se extendió durante dos días, fue desarrollada por el bibliotecólogo del INTE-UNAP, Jorge Olivares, quien es el administrador de plataforma y difusión de RSSA, pudo exponer sobre el uso y manejo de la herramienta OJS y las bondades que trae la versión 3.0 de esta herramienta estándar internacional para la edición y publicación de revistas.

Jorge Olivares explicó que la capacitación estuvo centrada en el rol del editor, como actor relevante en el flujo de edición, revisión y publicación de la plataforma, además de enfatizar en la marcación con metodología XML para SciELO, compartiendo detalles del proceso de preparación y control de calidad de los archivos de la revista, para ser publicados en este prestigioso índice internacional de revistas científicas.

Además, participó la asesora de difusión científica de URKUND, Ignacia Moya, quien explicó los alcances que tiene este moderno software, que permite detectar este tipo de acciones.

El profesional indicó que como INTE-UNAP, se ha planteado una estrategia colaborativa entre las dos revistas que tienen, como es "Cultura y Religión" y "Si Somos Americanos. Revista de Estudios Transfronterizos", buscándose potenciar las competencias del recurso humano y maximizar el uso de las TICs.

En la capacitación, participó la editora académica de la RSSA, doctora Sandra Leiva, el editor técnico; doctor Carlos Piñones y la editora técnica de la Revista Cultura y Religión, Constanza Velez.