Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Internacional "Si tienen miedo y ganas de estudiar en el extranjero, dejen atrás ese sentimiento se van a sorprender de lo que pueden hacer", Carlos Melis Rivera, Estudiante de Psicología.

Lunes 11 de septiembre de 2017

"Si tienen miedo y ganas de estudiar en el extranjero, dejen atrás ese sentimiento se van a sorprender de lo que pueden hacer", Carlos Melis Rivera, Estudiante de Psicología.

Imagen

Con la  experiencia  del año 2016 en la Universidad de Granada, España, como becario del  Programa Amidila Erasmus Mundus Action 2,  el estudiante de 5° año de la carrera de Psicología Carlos Melis Rivera, este  2017 se aventuró nuevamente y tomó  la decisión de postular  para una estadía mediante un convenio que existe  entre la UNAP y la Universidad Católica de San Pablo en Arequipa Perú,  volviendo así a expandir sus horizontes.

"Una vez que volví de España, quería seguir aprendiendo e inicié el trámite de postulación  a través de la Oficina de Movilidad Estudiantil para ir durante un semestre  a la Universidad Católica de San Pablo en Arequipa, Perú. La verdad es que a las  ganas de conocer otro país latinoamericano, se sumó que  estaba muy motivado y cumplía con el perfil que se solicitaba, es así como tras la recomendación de la Directora de Relaciones Internacionales Dra. Marcela Quintana  elegí como destino esta Universidad".

De esta manera, al llegar a la Universidad Católica de San Pablo, se encontró con una institución muy rigurosa con sus becarios, los cuales eran guiados durante toda su estadía, permitiendo un mayor aprovechamiento de esta experiencia. "Cuando uno hace estas movilidades el objetivo es aprender, es formar o afianzar vínculos. Asimismo, esta estadía me ayudó a reforzar mi vocación por un área de la sicología desconocida aún en Chile y Latinoamérica en general,  como es la psicología del consumo".

Agregó, que además durante su permanencia en el marco de una asignatura realizó una práctica en Obiettivo Lavoro, Consultora Internacional dedicada a la búsqueda y selección de personal, tema que se relaciona con lo que desea continuar estudiando.

"Creo que es fundamental el atreverse a estudiar fuera , no solo por uno mismo, sino también por el impacto que tendrá la  estadía en tus compañeros. Hay temas que no se imparten en la carrera de psicología en la UNAP, hay instrumentos que no se conocen aún, por lo que quiero enseñarles a otros estudiantes todo lo que he vivido".

 

Para quienes por primera vez realizan una estadía en el extranjero tiene los siguientes  consejos"Hay que saber lo básico para sobrevivir y eso es a lo menos cocinar, y planchar, entre otros; hay que estar preparados sicológicamente  para la imagen que tienen de nuestro  país y de su gente y, en lo académico, además de las formas de enseñanza, lo importante es adaptarte a las formas de evaluación que son tan diversas y distintas  a las que uno está acostumbrado".

Todas estas experiencias lo han ayudado a tener claro sus proyectos a futuro, a corto plazo se enfocará en terminar su carrera, para luego continuar perfeccionándose. "Quiero estudiar afuera nuevamente, realizar una maestría en  psicología económica,  psicología del consumo o  marketing. Deseo continuar viajando y aprendiendo, porque estas posibilidades me han dado otras perspectivas de las cosas y mayor valor al currículum académico. Sé que a veces da miedo arriesgarse, pero es una experiencia tan enriquecedora que es preferible lanzarse aún con miedo y vencerlo".