Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Científicos comparten experiencias internacionales sobre innovación en agricultura Científicos comparten experiencias internacionales sobre innovación en agricultura

Jueves 7 de septiembre de 2017

Científicos comparten experiencias internacionales sobre innovación en agricultura

Imagen

Conocer las experiencias de investigadores de distintos puntos del mundo, fue el objetivo del taller internacional sobre innovación en agricultura y alimentos, que organizó la UNAP, en el marco del diplomado en Gestión para la Innovación Tecnológica para el uso sostenible de los Recursos Naturales Renovables en zonas áridas y desérticas.

La actividad, realizada en el salón Jorge Iturra de la Intendencia Regional, permitió que esta iniciativa, organizada por la Facultad de Recursos Naturales y que es financiada por Conicyt en el marco de los Programas Regionales, congregara a especialistas de élite, en torno a la innovación en agricultura.

Así, la directora ejecutiva del Fondo de Innovación Agropecuaria (FIA), María José Etchegaray, fue la encargada de dar la partida a este encuentro, interviniendo posteriormente los investigadores israelíes, Yaacob Tadmor, Ilian Levin y Marcelo Fridlender.

Luego, fue la microempresaria dueña de Tentaciones de Pica, Nancy Guzmán, quien expuso sobre su experiencia, dando paso al gerente de la Asociación Civil de Promoción de la Agroindustria de Piura, Perú, Arturo Arbulú y finalmente la químico farmacéutica, Mariane Lutz Riquelme, dialogó sobre innovación en alimentos.

Para el doctor José Delatorre, quien es el encargado de este proyecto, esta instancia, permite congregar a especialistas de alto nivel, en torno a una acción, donde el país está al debe, como es la innovación en agricultura.

Precisó que la agregación de valor en la actividad agrícola, ha descendido sistemáticamente en el país, pese a ser una herramienta clave para el desarrollo regional.

Indicó que los investigadores internacionales, conocieron el territorio, vislumbrando una serie áreas de desarrollo agrícola, que pueden generarse en Tarapacá.

Contó que el 13 de octubre, el programa contempla la realización de un segundo taller, que estará enfocado esta vez en la bioenergía, contando con investigadores españoles y franceses, especialistas en biotecnología e hidrobiología.

Recordemos que esto, se enmarca dentro del programa de diplomado en Gestión para la Innovación Tecnológica para el uso sostenible de los Recursos Naturales Renovables en zonas áridas y desérticas, que cuenta con 30 estudiantes becados, gracias al Programa Regional de Conicyt.