Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Director de la Unap dictó charla sobre presupuesto familiar a funcionarios del gobierno regional Director de la Unap dictó charla sobre presupuesto familiar a funcionarios del gobierno regional

Martes 12 de septiembre de 2017

Director de la Unap dictó charla sobre presupuesto familiar a funcionarios del gobierno regional

En su exposición Nicolás Franz entregó información acerca de los sobre endeudamientos y los mecanismos para declararse en quiebra legalmente para salir de circunstancias poco favorables financieramente.

Imagen

Actualmente en Chile hay 4 millones 300 mil de morosos entre 17 millones de habitantes: una evidente muestra de la baja educación financiera del país. Por eso la Universidad Arturo Prat (Unap) firmó un convenio con el Ministerio del Interior para dictar charlas a sus funcionarios donde mantenga presencia la casa de estudios.

En Antofagasta el acuerdo se concretó con la visita del director del Centro Docente y de Vinculación de la Unap e ingeniero comercial, Nicolás Franz, al edificio de la Intendencia para dictar una charla sobre presupuesto familiar. "Queremos aportar con un granito de arena frente a situaciones nuevas o cómo tratar de planificar para salir del sobre endeudamiento o evitar un sobre endeudamiento", comentó el director.

En ese aspecto, Franz en su exposición mostró, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, los gastos más recurrentes de los chilenos: alimentos con un 22,45%, transporte con un 14,74%, salud con un 7,34%, junto con bienes y servicios diversos con un 9,86%. Además, sugirió la posibilidad legal de declararse en quiebra como persona natural ante circunstancias adversas ligadas al sobre endeudamiento, lo que es aplicable no sólo para gente que trabaje, sino también con dueñas de casas y jubilados.

"Ese es un mecanismo válido y legal para salir de una situación crítica de sobre endeudamiento", comentó Franz.

De parte de los funcionarios que asistieron al taller, la charla fue útil para aprender estos mecanismos e informarse, por ejemplo, que si están pagando un crédito hipotecario, la cuota mensual no puede ser mayor al 25% del sueldo líquido que percibe una persona.
"Para ellos algunos temas eran conocidos y otros no. Por eso lo agradecieron", manifestó Franz.