Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Científicos buscan impulsar recuperación del cultivo del tumbo en sectores precordilleranos Científicos buscan impulsar recuperación del cultivo del tumbo en sectores precordilleranos

Lunes 25 de septiembre de 2017

Científicos buscan impulsar recuperación del cultivo del tumbo en sectores precordilleranos

Imagen

Impulsar la recuperación del cultivo de tumbo (Passiflora tripartita), en la precordillera de la Quebrada de Aroma, en especial en el poblado de Chiapa, permitiendo así aprovechar nuevamente el uso que habitantes de esta zona, le otorgaban a este fruto tropical, es la tarea que se impuso un grupo de investigadores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat.

Esta iniciativa, que se ejecuta a través de un proyecto financiado por la Fundación por la Innovación Agraria (FIA) y que encabeza el doctor Felipe Carevic Vergara, el cual busca recuperar el cultivo, de esta especie tropical, cuyo fruto cuenta con un alto contenido nutricional, su flor es requerida en las industrias de la perfumería y la farmacéutica.

El investigador, explicó que hoy el potencial agrario esta principalmente focalizado en los cultivos altiplánicos, dedicados principalmente a la producción de quinoa y otras especies derivadas de las zonas de pampa, como es la alfalfa, tomate y cebollín, siendo escasas las iniciativas por potenciar la precordillera de la región.

Esto, para él, se debe a la alta migración de sus poblaciones y a la escasa tecnología aplicada en cultivos desarrollados en este piso ecológico, perdiéndose toda una tradición agrícola, en especies que fueron aprovechados por las comunidades, en décadas pasadas, como es el caso del tumbo.

Pese a sus propiedades, el tumbo es un cultivo con poca investigación y asistencia técnica, pese a que cuenta, según Felipe Carevic, con "un enorme potencial de expansión en cuanto a tecnificación y rentabilidad".

El estudio pretende otorgar una poderosa descripción de las características ecofisiológicas de la especie, permitiendo la formulación futura de una productividad agrícola, basadas en manejos agroecológicos, instando a los productores de Chiapa, a fomentar la idea de asociatividad.

La iniciativa contempla un valor de auto sustentabilidad, al entregar herramientas para la elaboración de abonos y sustratos con materiales de la localidad, lo que disminuye la huella de carbono y promueve la generación de alimentos sin tóxicos para el suelo y el agua, precisando además que "el tumbo se orienta a personas que se alimentan sanamente, que prefieren productos con marcada identidad local".

Estimó que los clientes potenciales, están representados por empresas gastronómicas de Iquique y otras ciudades de gran población, donde cada día surgen más interesados por consumir alimentos con identidad local, exóticos y saludables, que tengan un potencial gourmet.