Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Egresados proponen concientizar a funcionarios de la PDI en cuanto a exposición a la radiación ultra violeta Egresados proponen concientizar a funcionarios de la PDI en cuanto a exposición a la radiación ultra violeta

Jueves 28 de septiembre de 2017

Egresados proponen concientizar a funcionarios de la PDI en cuanto a exposición a la radiación ultra violeta

El alto índice de mortalidad por cáncer a la piel en la II Región motivó a los egresados de Ingeniería en Ejecución en Prevención de Riesgos, a elaborar la propuesta.

Imagen

Un estudio publicado el año pasado, por la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) posicionó a Antofagasta como la región con el mayor índice de mortalidad en Chile por cáncer a la piel, estableciendo 3,2 muertes por cada 1000 mil habitantes. En base a estos datos, Osvaldo Salinas y Vesna Zizak, egresados del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, elaboraron una propuesta para mejorar el trabajo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de la capital regional, respecto a su exposición diaria a la radiación solar.

Salinas y Zizak, egresados de Ingeniería en Ejecución en Prevención de Riesgos de la Unap, se basaron en más 120 datos obtenidos de los índices de radiación ultravioleta para demostrar que en el periodo comprendido entre septiembre y marzo, la región de Antofagasta es la más expuesta a la mayor radiación solar, en el horario de 11:00 a 15:00 horas. En función a los datos expuestos, los estudiantes analizaron los periodos de exposición a la radiación solar del trabajo en terreno que realizan los detectives de la PDI, relacionado con: visitas a sitios del suceso al aire libre, empadronamientos y otras tareas, que los obliga a permanecer expuestos a la radiación solar en dichos horarios.

Durante su trabajo, mediante una encuesta, los estudiantes constataron que en el personal de la brigada no había mucho conocimiento tanto de las enfermedades como de las medidas preventivas, respecto de la exposición a la radicación ultra violeta. Para resolver este problema y como parte fundamental del trabajo de investigación, los estudiantes elaboraron una guía de medidas preventivas sobre la radiación ultra violeta.

"Los daños y consecuencias producidos por la exposición directa a la radiación ultravioleta, uno debe observarlo y conocerlo, para poder prevenir antes. Para que operativamente e funcionario pueda protegerse con un elemento básico y fácil de adquirir; es decir con una crema protectora solar factor 40, 50", explicó Salinas, quien además es el jefe de esta brigada y recién egresado de la Unap.

El trabajo desarrollado por los estudiantes fue elogiado y muy bien recibido por los funcionarios de la PDI, que participaron en el estudio.