Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap participa en taller de Ordenamiento Territorial de Antofagasta Unap participa en taller de Ordenamiento Territorial de Antofagasta

Martes 31 de octubre de 2017

Unap participa en taller de Ordenamiento Territorial de Antofagasta

El comité interministerial de Ciudad Vivienda y Territorio definió los desafíos futuros de la región en cuanto a ordenamiento por los nuevos proyectos de energías renovables, renovación del sector primario exportador y el turismo del borde costero.

Imagen

Para orientar el futuro del desarrollo paralelo del área económica, social y ambiental de la Región de Antofagasta, se desarrolló el taller "Hacia una Política Nacional de Ordenamiento Territorial", encabezada por la Comisión Interministerial de Ciudad Vivienda y Territorio, que contó con la participación de diferentes instituciones privadas y estatales. Entre ellas el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, representada por su director, Nicolás Franz.

En la instancia se presentó el ante proyecto de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), detallando los pasos a seguir en diferentes aspectos: nuevas perspectivas de negocios para el sector primario exportador, energías renovables, turismo en el borde costero, minería, riesgos naturales con los que convive la población de Antofagasta, cambio climático, etcétera.

Para Franz, definir y caracterizar las zonas urbanas, protegidas y turísticas (borde costero), es de suma importancia para visualizar la potencialidad regional en nuevas áreas de desarrollo productivo y su respectivo ordenamiento.

"Se presentó la propuesta final que entregarán al gobierno sobre este nuevo ordenamiento territorial, dando cabida a dar aportes e ideas en su web. Yo había visto esto en base al tema energético, donde deberían desarrollarse las empresas de energía renovables no convencionales y esto es el macro proyecto territorial", destacó el director del centro docente.

Durante la actividad, también se informó que este ordenamiento tiene como objetivo promover el bien común y disminuir las inequidades.

Franz explicó que el taller fue muy importante y positivo, ya que "explica el objetivo fundamental de desarrollar un ordenamiento territorial, para luego aplicar las normas y esto debe ser supra, independiente que después cada sector económico o el propio ministerio tenga sus propias normativas. La idea es que estén vinculados y no caigan en contradicción".

La actividad abrió las puertas a la Unap a participar con ideas y sugerencias en el ordenamiento territorial regional, dada la trayectoria que las investigaciones desarrolladas por la institución en Taltal, específicamente en Paposo, con científicos ligados a la protección de la flora y la fauna silvestre, la etnia chango y su importancia regional.

Imagen