Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Presentan nueva institucionalidad de energía para Chile: Coordinador Eléctrico Nacional Presentan nueva institucionalidad de energía para Chile: Coordinador Eléctrico Nacional

Martes 31 de octubre de 2017

Presentan nueva institucionalidad de energía para Chile: Coordinador Eléctrico Nacional

El Coordinador Eléctrico Nacional es un organismo técnico encargado de coordinar la operación del conjunto del sistema eléctrico nacional, es una unidad autónoma de derecho público y sin fines de lucro. La Unap participó en la reunión con el área de innovación del Coordinador donde se expusieron sobre los proyectos y funciones que les asigna la ley en materia de innovación.

Imagen

El coordinador Eléctrico Nacional comenzó a operar el 1 de enero del 2017 y es la continuadora de CDEC. Durante la reunión las funciones, atribuciones y plan de trabajo en el área de Innovación fueron presentadas a las empresas de energía, universidades regionales (UNAP, UCN, UA, Inacap) y autoridades de energía, quienes plantearon algunas dudas en este diagnóstico y las funciones respecto al modelo de la institución.

Nicolás Franz, director del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, explicó que la participación de la universidad estuvo enfocada en informarse respecto a la transformación que experimentará la Región de Antofagasta en torno a la producción y distribución de energía. "Por eso es necesario estar al tanto de esta nueva institucionalidad, a modo de conocer y participar en sus proyectos mediante el Centro de Energía de la casa central de Iquique y las facultades interesadas en el tema energético", recalcó Franz.

"En este aspecto, la Unap desde el 2014 ha mantenido una vinculación activa con la Seremía de Energía de Antofagasta, a través de la participación en seminarios, charlas y mesas de energía; aportando ideas, sugerencias para la nueva institucionalidad en la materia y visualizando futuras oportunidades de investigaciones para la universidad", enfatizó el director de la Unap de Antofagasta.

"Este tema es transversal para el país, y más aún en nuestra región en la que el tema energético es algo de primera línea igual que la minería. Nos podemos enfocar en dar, en el largo plazo, algunas carreras que estén vinculadas con el tema energético tanto técnicas como de pregrado, incluso algún posgrado. Y segundo lugar, ser un captador, un facilitador de los proyectos energéticos que se den en la región para canalizarlos a las diferentes facultades, centros e institutos que pudieran interesarse en el centro de proyectos energéticos", mencionó Franz.

A nivel general, la mesa de trabajo coincidió, sobre todo las instituciones de educación superior, que esperan que los proyectos que solicite esta nueva institución, no se centralicen en las grandes universidades de la Región Metropolitana.