Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Seremi de Gobierno y Unap realizan Escuela de Formación Ciudadana Seremi de Gobierno y Unap realizan Escuela de Formación Ciudadana

Lunes 6 de noviembre de 2017

Seremi de Gobierno y Unap realizan Escuela de Formación Ciudadana

Líderes comunitarios y dirigentes vecinales fueron capacitados en liderazgo, emprendimiento, educación cívica y seguridad ciudadana.

Imagen

Destacando el rol que cumplen los líderes sociales en las distintas organizaciones comunitarias y en el desarrollo de las regiones se dio inicio a la escuela de formación ciudadana, actividad desarrollada por la secretaría regional ministerial de Gobierno en conjunto con el Centro Docente y Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta.

La actividad que contó con la participación de 46 personas entre las que destacaron líderes comunitarios y dirigentes vecinales, se transformó en una instancia de apoyo y fortalecimiento para los dirigentes en su rol como líderes sociales; y ejemplo de cómo el trabajo mancomunado permite avanzar en el desarrollo de acciones que mejoren la calidad de vida de su comunidad.

El seremi de Gobierno, Víctor Flores, quien dictó el taller de Educación Cívica, manifestó que "como gobierno tenemos la certeza de que no solo es importante que haya un estado fuerte, con capacidad, recursos y buenos profesionales y equipos técnicos; no solo es necesario que haya un sector privado con reglas claras, innovación, capacidad de crecimiento y de contratación de mano de obra. Sino que también es fundamental para el desarrollo de nuestro país y su democracia que haya una sociedad civil organizada, empoderada, con capacidad de incidir, de proponer, de discutir y de mejorar las políticas púbicas".

El Gerente de Praxis y expositor de la Unap Sergio Maureira, quién realizó el taller "Liderazgo y Emprendimiento" explicó que esta escuela permitió a los líderes sociales reconocer su tipo de liderazgo, conocer las características de un emprendedor y los beneficios del trabajo en equipo. Maureira expresó además que este tipo de actividad permite "sembrar en los participantes la semilla para que ellos cultiven un liderazgo positivo y logren los objetivos de su comunidad y entorno en el que trabajan".

Por su parte, el representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Eduardo Contreras, quién desarrolló el taller de "Seguridad Pública", destacó la importancia de este tipo de iniciativas que permiten fortalecer los lazos entre los vecinos y enseñarles a resolver en forma pacífica los conflictos. "Es importante recordarlo. Un barrio donde los vecinos se conocen, se respetan y trabajan juntos siempre será un barrio más seguro", dijo. Durante su exposición Contreras explicó a los dirigentes vecinales la importancia de los consejos comunales de seguridad pública, instancia en la que han surgido distintas iniciativas que contribuyen a reforzar las políticas locales de seguridad. "Ustedes saben cuáles son los principales problemas que tenemos en cada uno de sus barrios en Antofagasta en materia de seguridad, y son ustedes quienes pueden entregarnos esos insumos", aseguró Contreras.

Imagen

Líderes comunitarios
Los dirigentes vecinales y líderes sociales destacaron la realización de esta actividad, por considerar que es la única instancia que les permite formarse en temas que son de interés para quienes lideran las organizaciones sociales a nivel comunal, provincial y regional.

Ana Sarabia Arenas (74), presidenta del Centro de Madres 7 de Junio de Playa Blanca, destacó que "como dirigentes esto nos fortalece, venir a estos cursos es como venir a seminarios por el hecho de que uno cada día va aprendiendo más. Me doy cuenta que no es la edad lo que lo hace a uno más inteligente, sino el escuchar y el emprender, a mis años aún sigo aprendiendo". Además Sarabia agregó que ya planea convocar una reunión con sus socias para transmitir los conocimientos aprendidos en la Escuela de Formación Ciudadana.

Asimismo, Herilda Muñoz presidenta de la Junta de Vecinos de la población Miramar Central, agrupación que congrega a más de 400 familias, expresó que "en esta escuela he aprendido bastante sobre liderazgo, trabajo en equipo y emprendimiento, además de conocer cómo mejorar nuestra comunicación entre colegas y ser mejor presidenta. Le sacaré el mayor provecho a esto que aprendí y se lo enseñaré a mis compañeras".

Escuela de Formación Ciudadana
La Escuela de Formación Ciudadana se desarrolló en las aulas del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta, y se estructuró en 4 módulos, que abarcaron temas como: tipos de liderazgo, emprendimiento, el rol del dirigente social, educación cívica, seguridad ciudadana y herramientas básicas para la dirigencia social, entre otras temáticas.

El director de la Unap Antofagasta, Nicolás Franz, valoró esta actividad de formación ciudadana, por cuanto fue útil para incentivar la participación de las personas en la elección de sus autoridades, para colaborar en construir el país en el que se quiere vivir, con mayor información y herramientas para la toma de decisiones. "Tenemos que ser una sociedad más participativa y que decida por ella su futuro; el rol de la universidad es estar permanentemente vinculada a la comunidad, y promover el desarrollo de experiencias educativas, que fortalezcan el quehacer de los dirigentes y la comunidad en su conjunto", recalcó el director de la Unap.

Imagen