Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap participó en seminario de Migración, Cambio Cultural e Integración Unap participó en seminario de Migración, Cambio Cultural e Integración

Lunes 6 de noviembre de 2017

Unap participó en seminario de Migración, Cambio Cultural e Integración

Representantes del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat participaron en el seminario “Migración en Chile: Integración y Cambio Cultural” y conocieron el trabajo de distintas comunas del país respecto a migración.

Imagen

Conociendo experiencias relacionadas con asentamientos migrantes en comunas de la Región Metropolitana, se desarrolló el seminario "Migración en Chile: Integración y Cambio Cultural" en Antofagasta, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) y el Gabinete Regional de Interculturalidad.

La actividad se extendió durante dos jornadas y contó con la participación de expositores de las comunas de Independencia, Estación Central, Recoleta, Las cabras, Peñalolén, quienes compartieron sus trabajos en este tema con los asistentes al seminario pertenecientes a distintas agrupaciones que trabajan con migrantes, profesionales del mundo académico y social de Antofagasta.

Durante el seminario el Presidente de la Comisión Migrantes de la AChM y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, explicó que la migración debe abordarse con un alcance de carácter nacional y para eso se requiere información de las zonas donde se desarrollan estos asentamientos, a modo de generar manuales de uso transversal. "Queremos avanzar en vivienda, educación y salud y con esto podemos lograr dar dignidad a las personas que están llegando hasta nuestro país, pero de manera informada", manifestó Delgado.

En ese aspecto, el seremi de Gobierno, Víctor Flores, destacó el aporte de los municipios de Santiago y su trabajo ligado a la migración, ya que "pudimos compartir sus experiencias y eso nos va ayudar a poder seguir trabajando unidos en un proceso donde no falta nadie y evitar que el tema se instrumentalice afectando la dignidad de las personas". Además complementó su opinión enfatizando que "no siempre los países pueden estar preparados para abordar procesos migratorios. Estos son efectos en cadena. A veces situaciones complejas, terminan implicando movimientos migratorios importantes".

Durante el encuentro se analizaron las perspectivas históricas y los desafíos legales de la migración en Chile, las estrategias de integración para la población migrante entre otras importantes aristas de esta temática. El Jefe de la Misión en Chile de la OIM, Norberto Girón explicó que "este seminario es muy importante porque permite a los gobiernos locales, a las alcaldías y a todas las autoridades regionales poder abordar el tema de la migración, que es un tema importante para Chile y las regiones. En ese sentido nosotros consideramos que es muy buen espacio para que las autoridades puedan pronunciarse, para que puedan decir que se está haciendo, cuáles son sus necesidades, sus requerimientos y así las autoridades centrales puedan acompañar este espacio".

Imagen

Por su parte, el director de la Unap, Nicolás Franz, explicó que frente a la migración, las universidades juegan un rol propositivo en cuanto al tratamiento de políticas públicas para enfrentar esta situación "debemos entender que la migración es una consecuencia del mundo globalizado y que es un fenómeno que llegó para quedarse", sobre todo en la Región de Antofagasta. El estado de Chile está reaccionando. Nosotros como universidad tenemos un rol importante en proyectar o dar propuestas a políticas públicas, realizar proyectos de diagnósticos y fomentar la inclusión de los inmigrantes en nuestra sociedad", comentó Franz.

En representación de las comunidades migrantes, Elizabeth Andrade, representante de Integración Migrante Antofagasta INMA y Presidenta de la Colectividad Peruana, aseveró que "es una instancia bastante buena porque nos da la oportunidad de ver los pareceres que tiene el gobierno y de parte de nosotros los migrantes debemos aprovechar estas instancias para solicitar las cosas que requerimos, en estos espacios también debemos demostrar que pese a que existen estadísticas de la ayuda que se le da al migrante, creo que aún estamos al debe en Chile".

En el caso de Antofagasta, la Unap se encuentra vinculada con la Agrupación Integración Migrante Antofagasta (INMA) y prontamente esperan programar charlas a inmigrantes en temas tales como la legislación laboral, salud y empleo.