Lunes 20 de noviembre de 2017

UNAP Se adjudicó nuevamente beca ERASMUS +

El pasado 1 de noviembre, la Directora General de Relaciones Internacionales, Dra. Marcela Quintana, participó de la reunión de Network de Universidades para el Conocimiento y la Integración de Frontera, NUCIF.

Imagen

Con gran satisfacción, la Directora de Relaciones Internacionales  Dra. Marcela  Quintana informó que nuevamente la Universidad arturo Prat se adjudicó una Beca Erasmus+ del programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte.  Al respecto la directora señaló "Sin duda, esta adjudicación es un gran logro que viene a demostrar que se está realizando un buen trabajo, y a la vez  un gran desafío para la Dirección,  lo que se traduce en  aumentar la cantidad  de miembros de la comunidad  universitaria y académica que puedan acceder y hacer uso de los beneficios que otorga esta beca, constituyéndose en un gran aporte para su desarrollo, tanto personal como profesional. Esto debido a que el perfeccionamiento de nuestro cuerpo académico/integrantes de la comunidad en instituciones de educación superior en universidades extranjeras, contribuye significativamente al engrandecimiento y presencia internacional de la UNAP".

Es importante destacar que a través de la Beca ERASMUS+  hoy  la UNAP cuenta con socios como  la Universitá di Bari (Italia), International School for Social and Business Studies (Eslovenia), University of Patras (Grecia), Universitá di Foggia (Italia), Fundación Eurosur, Universidad Nacional de Salta (Arg), Universidad Nacional de Jujuy (Arg), Universidad Arturo Frías (Bolivia), Universidad Autónoma Misael Saracho (Bolivia), Universidad Católica del Norte (Chile), Universidad San Carlos (Paraguay), Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay), Ministerio de Educación de la República Argentina.

Paralelamente, se debe mencionar,  que otro de los resultados de esta reunión fue que se destacó  y consolidó la Red NUCIF , favoreciendo y potenciando la construcción de un espacio de formación, investigación y extensión universitaria en el área geográfica transfronteriza que forman Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay.  La Dra. Quintana explicó "La idea es que a partir de la experiencia europea en la gestión de programas transfronterizos de desarrollo económico,  y de compartir espacios de investigación, formación y conocimiento;  podamos internalizar estos saberes  y desarrollar también capacidades propias en esta área".

La participación en este proyecto NUCIF, a corto plazo, busca: el desarrollo de programas formativos y de investigación comunes compartidos entre las universidades europeas y latinoamericanas; la mejora y racionalización de los programas de extensión de las universidades de la red;  la consolidación de la posición de las universidades de Latinoamérica en el ámbito de la propia comunidad local y, además, un mejoramiento de la capacidad de investigación.

Finalmente, la Red NUCIF a mediano y largo plazo, pretende alcanzar el fortalecimiento de la cooperación institucional y económica transfronteriza entre los cuatro países latinoamericanos que la integran (Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay) en temas claves para la región: la potencialización de la cooperación y la investigación entre las universidades europeas y latinoamericanas,  y el desarrollo de la movilidad transfronteriza de docentes, investigadores, staff y estudiantes.