Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap marca presencia en temas transfronterizos Unap marca presencia en temas transfronterizos

Martes 21 de noviembre de 2017

Unap marca presencia en temas transfronterizos

Para diversificar el desarrollo económico de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, autoridades internacionales se reunieron en torno al proyecto que conectará, económicamente, gran parte de Sudamérica con el Asia-Pacífico.

Imagen

Con la presencia de autoridades regionales, empresarios de Argentina, Chile, Brasil y Paraguay y representantes de las universidades Arturo Prat, Católica del Norte y Antofagasta, se desarrolló la V reunión de trabajo del corredor bioceánico Puerto Murtinho - Puerto del Norte. En la Actividad se evaluaron los avances de estos dos años de trabajo colaborativo en pro de un corredor que potencie el comercio entre estos países con el Asia-Pacífico y que entregará protagonismo a Antofagasta e Iquique, debido a la ubicación estratégica de sus puertos como elementos fundamentales del proyecto.

El seminario promovió la colaboración en áreas de interés como: educación, ciencia, tecnología y cultura. El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, explicó que el proyecto exige mejoras en las pasos fronterizos y los puertos chilenos. Por ello las regiones de Tarapacá y Antofagasta, potenciarán su desarrollo y "la idea es que se integren al resto del esfuerzo, no sólo del país, sino que de esta zona sudamericana", precisó el subsecretario.

El intendente regional, Arturo Molina, al respecto, destacó que "son millones y millones de mercancías que podrían pasar por este corredor hacia el Asia-Pacífico y millones de millones que pueden llegar hacia Argentina, Brasil Paraguay".

Unap y la Integración Transfronteriza

El Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat fue invitado al seminario y su director, Nicolás Franz, comentó "este es un anhelo que tiene ya más de tres décadas. Es una de las más grandes alternativas para desarrollarnos en otros ámbitos como región, no solo con la minería y energía. El corredor bioceánico nos daría un nuevo impulso a la región en servicios logísticos y comerciales".

En términos simples, "el corredor trasladará productos de Sudamérica a países como China, Japón, Tailandia, Indonesia, etc., beneficiando íntegramente al Norte Grande de Chile;proyecto en el que la Unap debe aportar a través de la formación de capital humano para integrarse a este nuevo polo de desarrollo económico", afirmó el director del centro docente.

Imagen