Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Documental de la Unap “La Victoria de los Morenos” recorrió Antofagasta Documental de la Unap “La Victoria de los Morenos” recorrió Antofagasta

Sábado 2 de diciembre de 2017

Documental de la Unap “La Victoria de los Morenos” recorrió Antofagasta

Con estrenos en la Biblioteca Regional y la Universidad Católica del Norte, el documental dirigido por el profesor Bernardo Guerrero, mostró la importancia de la religiosidad como una forma de hacer perdurar la memoria de una oficina salitrera cerrada durante la dictadura militar.

Imagen

Luego de un año y medio de trabajo de investigación en la oficina salitrera Victoria, ubicada a 115 kilómetros al sureste de Iquique, se estrenó el documental "La Victoria de los Morenos", como un homenaje a la memoria del lugar cerrado durante la dictadura militar en 1979; y que hoy perdura en el tiempo gracias al baile religioso Moreno, el cual continúa enarbolando las banderas donde vivieron miles de chilenos.

Este trabajo fue encabezado por el sociólogo y director del Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, Bernardo Guerrero, y se estrenó en la Biblioteca Regional de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

"El trabajo significa para nosotros volver a valorar este tremendo capital que tiene Tarapacá y Antofagasta, que es la religiosidad popular, que las universidades tienden a folclorizar o invisibilizar. Y nuestra labor ha sido todo lo contrario, visibilizar y poner en valor este tipo de manifestaciones tan potentes, tan originales y tan dinámicas", explicó Guerrero.

El documental forma parte de un Proyecto FIC-R sobre patrimonio intangible de la Región de Tarapacá y apunta a que las personas conozcan esta realidad y -a su vez- revelar la complejidad de este tipo de fenómenos muy propios del norte chileno.

Imagen

Al estreno llegaron bailarines de morenadas de diversos lugares y personas del mundo artístico en general como el secretario de la Asociación de Escritores del Norte, Jorge Escobar, quien evaluó el documental como interesante y emotivo, ya que estuvo a cargo del desarme de la oficina cuando era más joven. "Este documental nos permite tener una visión de la cosmovisión de lo que es el sentimiento religioso de la gente, del pueblo. Por un lado está la jerarquía de la iglesia, donde nace la manifestación del cariño por la virgen y que llevó a estas generaciones del pasado a formar estos grupos, y que permanezcan en el tiempo, mucho mejor aún", manifestó Escobar.

"La Victoria de los Morenos", fue elogiada por el público asistente como una apuesta a la memoria histórica, social y religiosa de la ex oficina salitrera, expresado en sus habitantes que guardan y hoy reviven sus recuerdos gracias al trabajo cinematográfico de la Unap.

En ese aspecto, Nicolás Franz, director del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, comentó que contar con la presencia del profesor Bernardo Guerrero "es un orgullo; es un investigador reconocido nacional e internacionalmente por sus estudios y publicaciones. Normalmente en la Feria Internacional del Libro Zicosur siempre presentamos nuevos escritos del profesor. También es un orgullo que la Unap esté presente en la Biblioteca Regional, a través de la presentación de un documental que pone en valor nuestro patrimonio intangible y representa un gran aporte para el desarrollo de la cultura de la comuna de Antofagasta".

Imagen