Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap participa en exposición El Arte de ser Diaguita Unap participa en exposición El Arte de ser Diaguita

Lunes 4 de diciembre de 2017

Unap participa en exposición El Arte de ser Diaguita

La inauguración de esta muestra convocó a autoridades de la Región de Antofagasta y permanecerá en exposición hasta el 2 de marzo de forma gratuita.

Imagen

Con 179 piezas extraídas de diferentes museos de Chile, se inauguró la exposición "El Arte de ser Diaguita en Antofagasta", reuniendo a autoridades de gobierno, del Museo de Arte Precolombino, el mundo privado y las universidades, entre ellas el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat.

La muestra que rescata las costumbres de la sociedad pre colombina, su arte y supervivencia en los valles del norte chico, será exhibida hasta el 2 de marzo de forma gratuita en el edificio de Fundación Minera Escondida.

Al respecto el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, manifestó la importancia de entrar en contacto con esta cultura, como asimismo con las artes y la educación. "Es importante la manera en que estamos poniendo en valor y conocer un poco más a las comunidades indígenas como los diaguitas. Para poder hacer esta exposición hay un trabajo en conjunto con la comunidad diaguita, donde se entienden sus expectativas e intereses y se coloca en valor la manera en que ellos ven y entienden su cultura, su identidad y posteriormente podemos -con más propiedad- hacer cosas como esa exposición y ponerla a disposición del público".

Imagen

La inauguración que contó con más de 300 invitados que conocieron las piezas de esta cultura precolombina, fue encabezada por el director del Museo de Arte Precolombino, Carlos Aldunate quién destacó que "el concepto que queremos desarrollar con estas exposiciones es que Chile es un país variado por el sólo hecho de que antes de la conquista había una cantidad enorme de lenguas y costumbres diferentes: recolectores, cazadores, agricultores, la gente del altiplano, la gente de las quebradas del norte como los diaguitas".

Sobre esta cultura, Aldunate explicó que tenían un arte diferente y auténtico, distinto a los demás pueblos, geométrico, muy parecido a lo que hoy llaman los artistas contemporáneos arte simétrico. "Los diaguitas a mano alzada decoraban todos estos objetos con una maestría tal que no se sabe dónde comienza o termina la banda, el diseño. Y este arte se sabe que estaba muy ligado a fenómenos religiosos a fenómenos chamánicos. Cosas que probablemente hacían en estado de trance".

El director de la Unap Antofagasta, Nicolás Franz junto con agradecer la invitación de la Fundación Minera Escondida y el Museo de Arte Precolombino a dicha exposición, destacó la importancia de contar en Antofagasta con este tipo de expresiones de la cultura que permiten a nuestra ciudad conocer nuestras raíces y valorar la historia.

Durante la actividad el director compartió con la Diputada Marcela Hernando y con el director del Museo de Arte Precolombino, Carlos Aldunate con quiénes coincidió en la importancia de la realización de este tipo de actividades para el desarrollo social y cultural de Antofagasta y le permitió crear lazos y generar vínculos para el desarrollo de futuros proyectos con el Museo.

Imagen