Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Director de Unap Antofagasta se reúne con Fundación Puerto de Ideas Director de Unap Antofagasta se reúne con Fundación Puerto de Ideas

Viernes 15 de diciembre de 2017

Director de Unap Antofagasta se reúne con Fundación Puerto de Ideas

Director de Unap Antofagasta se reúne con Fundación Puerto de Ideas

Imagen

Con el objetivo de evaluar la factibilidad de poder participar como Universidad Arturo Prat en el próximo Festival de Puerto de Ideas Antofagasta 2018, el Director del Centro Docente y Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta, Nicolás Franz se reunió con la Directora ejecutiva de la Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signorio y el Gerente general Sergio Silva.

Durante la reunión Nicolás Franz presentó a la Directora algunas de las investigaciones más emblemáticas de la universidad: el proyecto Vino del Desierto, liderado por la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la institución. Primera cepa vitivinícola descubierta en Chile en la Pampa del Tamarugal y que además participó en el concurso "Catad´Or Wine Awards Santiago de Chile junto a 520 muestras y cuya cepa del Tamarugal obtuvo una ponderación de 82 puntos, dejándola a tres puntos de conseguir una medalla de plata. Además ambos directivos se mostraron muy interesados en conocer mayores detalles de los trabajos de investigación desarrollados por el Instituto de Estudios de Salud de la UNAP, en el marco de los objetivos del Proyecto Medicina y Biología de Altura para la Región de Tarapacá, los cuales han sido citados por la NASA.

El Gerente general de Fundación Puerto de Ideas, Sergio Silva, agradeció al Director de la Unap Antofagasta el recibirlos en su centro docente, el interés de la institución por participar en este festival de ciencia y cultura y le manifestó su interés en que las investigaciones del Vino del Desierto y los trabajos desarrollados en altura, puedan formar parte de la programación del festival en Antofagasta.

El Festival Puerto de Ideas es reconocido como uno de los festivales culturales más importantes del país, su principal objetivo es desarrollar actividades científicas de primer nivel y contribuir a la descentralización de la actividad cultural y literaria del país.

Franz junto con destacar el contenido programático y la producción de los festivales de Puerto de Ideas, expresó que para los estudiantes esta actividad representa " una instancia privilegiada de contacto con el conocimiento, la ciencia, la cultura, las exposiciones de arte, las muestras interactivas, las conferencias y todas las actividades que se realizan desde el área de educación"

FESTIVAL PUERTO IDEAS ANTOFAGASTA
Entre los días 13, 14 y 15 de abril del 2018 se realizará la 5a versión del Festival Puerto de Ideas de Antofagasta, evento que congregará a destacados expertos nacionales e internacionales, los cuales compartirán y darán a conocer su pensamiento, teorías, ideas, investigaciones y creaciones, a un público masivo y transversal.

Chantal Signorio, junto con agradecer a la Universidad Arturo Prat su interés por participar en el festival explicó que "Puerto Ideas es una construcción colectiva en la que participan muchas instituciones que hacen posible la puesta en marcha de este evento. Esta construcción se hace gracias a la posibilidad que se va dando de conocer distintos proyectos o investigaciones interesantes que nos van contando en distintos lugares ". Sin embargo para nosotros como organizadores, es muy importante la puesta en escena, promover la idea de que la ciencia está en todas partes y que no es un privilegio solo de los científicos o los eruditos, es decir es vital que los expositores encuentren un lenguaje común que logre llegar a todos. Los científicos y los investigadores deben acercar la ciencia a las audiencias, darla a conocer de manera lúdica y entretenida" explicó la directora.

El director de la Unap Antofagasta destacó que "gracias al Festival Puerto de Ideas nuestra ciudad ha recibido a connotados intelectuales y expertos reconocidos mundialmente, muchos de ellos Premios Nacionales y Nobel".

Los festivales Puerto de Ideas solo se realizan en Antofagasta y Valparaíso y cada uno de ellos tiene un carácter particular. Puerto de Ideas Valparaíso aborda los procesos creativos y cómo se gestan las ideas y el Festival de Ciencia de Antofagasta busca contribuir a la consolidación de Antofagasta como la ciudad de divulgación científica por excelencia en Chile.