Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Emprendimiento e Innovación: temas claves para la Unap Emprendimiento e Innovación: temas claves para la Unap

Viernes 15 de diciembre de 2017

Emprendimiento e Innovación: temas claves para la Unap

El destacado empresario Salvador Said, encabezó la celebración de los 2 años de Espacio Atacama, instancia en la que el Centro Docente y de Vinculación Unap Antofagasta fortaleció su alianza con el cowork en pro del fomento del emprendimiento en sus estudiantes.

Imagen

Con una charla encabezada por el empresario, director Endeavor y miembro del directorio de empresas tales como Edelpa, Embotelladora Andina, Salvador Said, se realizó un nuevo aniversario del Cowork Espacio Atacama. El evento contó con la participación de la comunidad emprendedora regional e instituciones de educación superior como el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, quiénes pudieron intercambiar experiencias y conversar con los expositores Matías Wolff, chief markerting officer de Prey y el empresario Salvador Said.

En su exposición Said junto con felicitar a Espacio Atacama por la importante red de emprendedores que ha formado repasó las 4 reglas fundamentales de los emprendedores, relató las diferentes experiencias vividas en los distintos tipos de negocios que ha desarrollado, las profundas transformaciones que ha tenido la industria con el avance de la tecnología y las nuevas plataformas de eCommerce. "El mundo de hoy está evolucionando a una velocidad totalmente distinta y no podemos llegar atrasados a la revolución digital. Hoy día estamos viviendo procesos de cambio muy rápido por ejemplo las plataformas de base de datos para los negocios te conocen más que tú mismo, saben tus gustos, saben donde estás, donde viajas, tienen un perfil del cliente completo. ¿Y qué hace un Amazon fuera de tener el perfil del cliente completo? Crea un modelo de distribución para tener la última milla y poder quedarse con el cliente finalmente", argumentó Said.

Además habló sobre la competitividad actual entre empresas, las cuales -desde su punto de vista- se enfocan en la vanguardia tecnológica, considerando las capacidades actuales de los humanos para estudiar el espacio y encontrar lugares viables para la vida en el futuro y así convertirlos en propiedades comercializables.

"Hoy día hay modelos de negocios que creen que la prospección minera está en el espacio y no acá, porque claro, ya no es como cuando Andrónico Luksic caminaba y se encontraba con el cobre en la primera capa. Hoy día tenemos que perforar 50 mil metros para abajo para llegar a una ley de cobre bajísima... Bueno eso va a pasar y nos vamos a enfrentar a cambios. Por eso debemos tener nuestra cabeza abierta, eso es lo importante", explicó Said.

La actividad también contempló la realización de un taller grupal de marketing dirigido por Matías Wolff, destacado chief Marketing officer de Prey y mentor Endeavor, quien afirmó que "la tecnología va modificando los negocios, por lo tanto el marketing debe centrarse en lo que no cambia, es decir apuntar a la necesidad humana de fondo y el contexto. Por eso yo recomiendo a los emprendedores que lo más importante para segmentar el producto es hacerse la pregunta cuándo lo ocupo".

Imagen

Alianza Colaborativa
Entre la comunidad académica presente en el evento estuvo el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, representado por su Director Nicolás Franz, Andrés Cáceres encargado de Admisión y la jefa de Vinculación con el Medio, Carla Napoletani, quien valoró la alianza estratégica establecida con Fundación Mi Norte, ya que cumple "con el objetivo de potenciar el emprendimiento e innovación en los estudiantes del centro, junto con el desarrollo de distintos proyectos y actividades para la comunidad emprendedora regional".

Manuel Saavedra, gerente de Fundación Mi Norte junto con agradecer la activa participación de la Unap Antofagasta en las distintas actividades de emprendimiento que han desarrollado junto a Endeavor Chile, explicó que la idea de establecer esta alianza con la universidad es "contribuir al fortalecimiento de la comunidad emprendedora regional y al desarrollo de nuevos emprendedores que surjan desde las aulas de la educación superior".

Esta alianza apunta a formalizar la realización de capacitaciones y eventos destinados a fomentar el emprendimiento en nuestros estudiantes como parte de su formación profesional y una nueva forma de insertarse al mundo laboral. "La idea es poder traer emprendedores de renombre y poder realizar charlas tanto en Espacio Atacama como en la Unap, y también generar capacitaciones a estudiantes y académicos", puntualizó Napoletani.

Imagen