Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap compromete apoyo a mesa sectorial sobre Trabajo-Migrante Unap compromete apoyo a mesa sectorial sobre Trabajo-Migrante

Jueves 4 de enero de 2018

Unap compromete apoyo a mesa sectorial sobre Trabajo-Migrante

Tras participar en el Seminario Migrantes y Trabajo en Antofagasta: Panorama Actual, la universidad se integrará en una mesa de trabajo que abordará la temática laboral de los migrantes.

Imagen

Con el objetivo de dar a conocer el panorama actual de la situación laboral de los migrantes en Antofagasta se realizó el Seminario Migrantes y Trabajo en Antofagasta: Panorama Actual organizado por la Fundación Para el Desarrollo Territorial, actividad que contó con la participación de los investigadores Manuel Pérez Trujillo, doctor en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid a través de la exposición «Caracterización de los migrantes en el mercado laboral Región de Antofagasta» y Germán Rodríguez Aguirre, psicólogo, magíster, consultor y asesor de RR.HH. con la charla «Procesos de construcción de identidad laboral en trabajadores (as), inmigrantes afrocolombianos en Antofagasta».

Cerca de 70 personas, entre instituciones de gobierno, empresas y universidades como el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, junto con reflexionar sobre las distintas prácticas laborales y calidad de empleos que tienen los migrantes en nuestra región, acordaron generar una mesa de trabajo que contribuya a visibilizar esta importante temática y cuyo objetivo sea articular redes de apoyo que contribuyan a mejorar las condiciones de empleo de los migrantes.

Jenny Jiménez, directora de la Fundación Para el Desarrollo Territorial, organizadora del evento, valoró la iniciativa de las instituciones de sumarse a esta causa, ya que "vamos a necesitar que las universidades se hagan presentes, porque uno de los requerimientos que se necesitan es que se hagan investigaciones sobre el tema en Antofagasta. Y quedamos de acuerdo en generar acciones conjuntas para el 2018".

Durante la actividad también se profundizó en temas tales como: género y migración, discriminación, xenofobia, el rol de los empleadores y las instituciones de gobierno a la hora de la obtención de empleos de los migrantes.

"El derecho a migrar es un derecho humano, creemos que deben existir las condiciones propicias como país y ciudad para generar procesos de interculturalidad que eviten, desde una perspectiva humanista, la discriminación y la xenofobia, para así mejorar la calidad de vida de los migrantes entendidos como personas que se encuentran muy desprotegidas en sus derechos", explicó Jiménez.

Para Nicolás Franz, director de la Unap de Antofagasta, el seminario fue fundamental, ya que -como universidad estatal- "debemos involucrarnos en las temáticas regionales y nacionales como por ejemplo, la migración y contribuir en los procesos de interculturalidad. La evidencia empírica y las estadísticas nos demuestran que el fenómeno migrante en Chile llegó para quedarse" que se conocen de parte de organismos públicos

En cuanto a la mesa Trabajo-Migrante en la que participará la Unap a partir de marzo, Franz comentó que "es un paso relevante en el que ya estamos insertos y esperamos apoyar más este tipo de temáticas en la región".

Imagen