Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap participa en recambio de 8 mil luminarias de Antofagasta Unap participa en recambio de 8 mil luminarias de Antofagasta

Lunes 8 de enero de 2018

Unap participa en recambio de 8 mil luminarias de Antofagasta

El proyecto de recambio se inició en el centro de la ciudad para contribuir al ahorro energético.

Imagen

Ante la presencia del intendente de Antofagasta Arturo Molina, la alcaldesa Karen Rojo autoridades del gobierno regional, del municipio, del mundo académico y de organizaciones sociales se realizó el reemplazo de más de 8 mil luminarias en el centro de Antofagasta. Esta acción responde a una política nacional implementada para contribuir al ahorro energético del país, el uso de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente.

En representación del mundo académico regional el director del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, Nicolás Franz fue invitado por el intendente para participar en esta actividad, ya que desde el 2014 a la fecha nuestra universidad ha participado activamente en los comités regionales de energías renovables de la Seremía de Energía de la Región de Antofagasta. El sector de energía es estratégico y fundamental para el funcionamiento de nuestra sociedad y la vida de las personas.

La energía es una fuente necesaria para el uso doméstico y para el funcionamiento del sector productivo. Chile necesita que la energía sea un pilar del desarrollo económico del país, desafío nacional que debemos enfrentar buscando acuerdos y fomentando nuevos espacios de diálogo entre los distintos actores del país, para construir una política energética que alcance la legitimidad social necesaria para su plena validación con la sociedad" enfatizó Franz.

Las luminarias reemplazadas cumplen con el sello sustentable, ya que incorporan la tecnología LED, lo que permite reducir en un 30% la cuenta de luz del municipio y mitigar la emisiones de CO2. Aportes enmarcados en el programa Recambio de Alumbrado Público, ejecutado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee), que se extenderá hasta alcanzar 22.367 ampolletas en la Región de Antofagasta y que considera una inversión de $9.200 millones de pesos.