Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Comunidad Universitaria Unap Antofagasta se capacita en emprendimiento Comunidad Universitaria Unap Antofagasta se capacita en emprendimiento

Martes 16 de enero de 2018

Comunidad Universitaria Unap Antofagasta se capacita en emprendimiento

Mauricio Svriz, premio Avonni 2017 instruyó a estudiantes, académicos y funcionarios

sobre innovación y emprendimiento.

Imagen

Estudiantes, académicos y funcionarios del Centro Docente y Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta participaron en la charla "Emprender Innovando", actividad que forma parte de un ciclo de charlas y actividades destinadas a instalar la cultura del emprendimiento en la comunidad universitaria.

La actividad forma parte de un convenio marco de colaboración establecido entre el centro docente y la Fundación Mi Norte, cuyo objetivo principal es desarrollar distintas actividades que permitan instalar competencias y habilidades de emprendimiento en los estudiantes.

El presidente de la fundación y destacado emprendedor regional Mauricio Svriz inició su exposición contando su experiencia personal respecto al desarrollo de su emprendimiento basado en la fabricación de adoquines ecológicos. Durante su exposición explicó a los presentes los procesos de gestión, experimentación y fracasos que debió superar para llegar a producir más de 15 mil adoquines mensuales, a partir de las cenizas de las termoeléctricas. El empresario y gerente técnico de Bejos SPA, Mauricio Svriz, expuso la importancia de perseverar en el desarrollo de un emprendimiento y las características que debe tener un emprendedor.

Svriz junto con destacar la iniciativa de la Unap de capacitar a sus estudiantes en emprendimiento e innovación, puso énfasis en la importancia de emprender desde la innovación, ya que -a su juicio- "en este camino uno siempre gana nuevos aprendizajes, ya que uno invierte diferentes tipos de energía (económica, tiempo, humana), favoreciendo el desarrollo de una empresa junto con el registro de los procesos y sus respectivos análisis. Cuando uno quiere emprender desde la innovación se debe aprender rápido y cambiar de dirección cuando de detectan los errores", aconsejó el empresario a los asistentes.

Lo anterior fue ejemplificado a través de su propia experiencia, ya que para llegar a la fórmula exitosa de sus adoquines, él desarrolló 318 fórmulas para obtener los resultados adecuados y así cumplir con las normas técnicas exigidas en el mercado. "Para identificar las oportunidades para emprender la observación es clave; estar mirando lo que pasa, los consumos, los volúmenes, entender cómo operan los procesos. Sin eso es difícil intervenir de buena forma, mientras más conozcamos los procesos más técnica puede ser la identificación de ellos", destacó Svriz.

Imagen

Emprender Innovando

En los últimos años en que el mundo ha evidenciado una fuerte crisis económica, se ha considerado la importancia de ciertas economías emergentes como motor de desarrollo, incluidas las de varios países de América Latina. No obstante, no resulta tan claro que exista un aumento de la productividad en los países de nuestra región, y menos que este aumento provenga de mayor innovación o del desarrollo de actividades emprendedoras de alto impacto.

En este sentido Svriz afirmó que las universidades deben promover en sus estudiantes el desarrollo de emprendimientos que incorporen la innovación y que contribuyan a diversificar el desarrollo económico de la región en cuanto a la producción de materia prima.

Jano Pizarro, estudiante de Técnico Nivel Superior en Prevención de Riesgos, comentó que "desde el punto de vista preventivo, esto lo veo como una forma de mejorar lo que se llama la prevención a nivel de riesgos en los negocios. Esto es una iniciativa que da un pie al emprendimiento, lo que genera un respaldo para que el estudiante genere ideas de negocios".

Jacqueline Ramos, secretaria de dirección de la Unap Antofagasta, subrayó que " la actividad fue algo muy importante para los funcionarios que quieran emprender. Me gustó mucho la forma en que el expositor realizó la charla, fue dinámica y fácil de entender, porque lo expuso muy claramente y entregó confianza a las personas que tienen en mente la idea de emprender".

Por su parte, el académico Dagoberto Vidal junto con destacar la iniciativa de la universidad en materia de emprendimiento explicó que esta experiencia representa una oportunidad, debido a que "los organismos internacionales nos han dicho esta semana que la sociedad chilena no puede seguir dependiendo del cobre. Por lo tanto hay que diversificar la matriz económica del país, por ejemplo a través del desarrollo de proyectos de emprendimiento".

Finalmente, la comunidad Unap agradeció esta instancia de capacitación que contribuyó a ampliar la mirada respecto a las oportunidades que ofrece actualmente el mercado para desarrollar una idea de negocio.

Imagen