Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Prevencionista de Riesgos Unap promueve manual de accesibilidad universal para las organizaciones Prevencionista de Riesgos Unap promueve manual de accesibilidad universal para las organizaciones

Viernes 19 de enero de 2018

Prevencionista de Riesgos Unap promueve manual de accesibilidad universal para las organizaciones

El proyecto de tesis del estudiante Jonathan Campos se basó en la Ley de Inclusión Laboral que obliga a las instituciones públicas y empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras a contar con el 1% de personas con discapacidad.

Imagen

Tomando en cuenta los postulados del Manual de Accesibilidad Universal que desarrollaron las arquitectas de la Universidad Finis Terrae, Andrea Boudeguer y Patricia Squella, los fundamentos y conocimientos establecidos por la Corporación Ciudad Accesible y la Mutual de Seguridad, el egresado de Ingeniería Ejecución en Prevención de Riesgos del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, Jonathan Campos, desarrolló su tesis.

Su proyecto se enfocó en el desarrollo de una propuesta que aplica las normas de este manual en relación a las personas con discapacidad y su acceso a diferentes lugares. "Apliqué normas del manual en una empresa privada mediante el estudio de sus instalaciones y verificaciones, principalmente, centrado en las dificultades de desplazamiento que presenta para las personas con dificultades motrices o en silla de ruedas. Esos datos los cargué en un software que genera las mejoras y éstas se las presenté a la empresa", explicó Campos.

Durante el desarrollo de su trabajo el estudiante se dedicó a estudiar los itinerarios, áreas peatonales y la accesibilidad de una empresa de Antofagasta, sus vías de circulación, horizontales, rampas, servicios sanitarios, entre otros.

La accesibilidad es una necesidad para las personas con discapacidad, y una ventaja para todos los ciudadanos, por tal motivo hoy resulta fundamental examinar las características de la infraestructura de las instituciones públicas y las empresas con el objetivo de evaluar y entregar soluciones que aseguren según la normativa vigente en Chile el tránsito expedito para cualquier persona que hago uso de sus espacios.

"Esto nace para ser un apoyo a las empresas e instituciones públicas que contraten personas con discapacidad puedan rediseñar sus accesos o reorganizar sus espacios, por ejemplo: una impresora que está a un metro cincuenta de alto no puede ser alcanzada por una persona en silla de ruedas y basta con reorganizar su lugar", argumentó Campos.