Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap y Seremía de Gobierno realizan diálogo ciudadano sobre matrimonio igualitario Unap y Seremía de Gobierno realizan diálogo ciudadano sobre matrimonio igualitario

Martes 23 de enero de 2018

Unap y Seremía de Gobierno realizan diálogo ciudadano sobre matrimonio igualitario

Agrupaciones de diversidad sexual y líderes vecinales reflexionaron sobre el proyecto de ley.

Imagen

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad antofagastina sobre la igualdad de derechos de las personas LGBTI y el matrimonio igualitario; diferentes autoridades del gobierno regional, agrupaciones de diversidad sexual, funcionarios públicos y dirigentes comunitarios, se reunieron en el auditórium del Centro Docente y Vinculación de la Universidad Arturo Prat para reflexionar sobre esta temática. El matrimonio igualitario es una iniciativa legal del gobierno de la presidenta Michelle Bachellet que actualmente es un proyecto de ley (tramitándose en el Congreso) y que pretende concretarse -con la voluntad del gobierno- para sumarse a los seis países latinoamericanos que cuentan con este tipo de unión cívica al igual de más de 20 países a nivel mundial.

Este espacio de participación que promovió el diálogo entre los asistentes, forma parte de una actividad conjunta desarrollada con la Seremía de Gobierno cuyo formato se trabajó bajo la modalidad de taller grupal, el que culminó con un plenario.

El seremi de Gobierno, Víctor Flores, explicó que "creemos que el amor no debe ser objeto de discriminación del punto de vista legal y una manera de evitar esta diferencia es que tengamos la posibilidad de que personas del mismo sexo sean reconocidas con dicho amor, con fines permanentes de realizar sus proyectos de vida en conjunto, a través de una ley que establezca esta posibilidad del matrimonio igualitario".

Macarena Salles presidenta de la agrupación Trans Liberación Acción Arcoíris de Antofagasta valoró el debate, ya que significó un avance en la discusión sobre el tema, a modo de reconocer "con legítimo derecho" al sector de la sociedad ligado a la diversidad sexual. "Si hablamos de matrimonio igualitario debe tener los mismos derechos de un matrimonio heterosexual: adopción, tener hijos... sino para qué vamos a tener un matrimonio", argumentó Macarena.

Para Idalia Mosquera, dirigenta del campamento Génesis II, donde viven más de 200 familias, la actividad fue provechosa para informarse sobre la ley y combatir la discriminación contra parejas del mismo sexo. "Vamos a empezar a dar talleres para sensibilizar a la comunidad para afrontar esto, que son cosas de la vida diaria y así podamos acoger a estas personas y no discriminarlas. Son personas igual que nosotros que tienen derecho a realizar una vida familiar en matrimonio", manifestó la dirigenta.

Desde la Universidad Arturo Prat evaluaron con éxito la actividad que convocó a más de 30 personas y que ratificó la alianza colaborativa entre la casa de estudios y la Seremía de Gobierno, con quién anteriormente desarrollaron en conjunto la Escuela de Formación Ciudadana.

La jefa de Vinculación con el Medio de la Unap de Antofagasta, Carla Napoletani, dijo que "es importante que en Antofagasta las universidades promovamos espacios de diálogos ciudadanos con énfasis en temáticas inclusivas y el respeto por los derechos ciudadanos. Como universidad estamos comprometidos con el respeto, la dignidad y el derecho de todos y todas".