Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Ingenieros proponen plan de prevención de riesgos para usuarios de ciclovías en Antofagasta Ingenieros proponen plan de prevención de riesgos para usuarios de ciclovías en Antofagasta

Miércoles 24 de enero de 2018

Ingenieros proponen plan de prevención de riesgos para usuarios de ciclovías en Antofagasta

Con una propuesta educativa e informativa en cuanto al uso de implementos de seguridad, prevencionistas de la Unap trabajaron junto al municipio para elaborar su plan preventivo.

Imagen

Debido a la falta de preparación de los habitantes de Antofagasta (conductores y usuarios) en cuanto al uso adecuado de las ciclovías, los egresados de Ingeniería Ejecución en Prevención de Riesgos de la Universidad Arturo Prat, Rubén Ugarte, Andrés Ríos y Marcela Durán, crearon un plan preventivo de riesgos enfocado en los requisitos para su utilidad.

El fundamento del proyecto, de acuerdo a Marcela Durán, se basa en la falta de información sobre las normativas que rigen las ciclovías, las causas de accidentabilidad por el uso de la bicicleta y los peligros asociados a este medio de transporte.

Por ello reunieron información enlazada a la accidentabilidad, ya que durante 2016, la bicicleta participó en 3.953 accidentes de tránsito de los que 95 ciclistas fallecieron y 3.326 lesionados, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). En el caso de Antofagasta hubo cinco fallecidos y 156 lesionados debido a la imprudencia del conductor y/o ocupantes de las bicicletas.

Con estos datos como base junto a otros presentados a la comisión que evaluó su tesis, el grupo de prevencionistas, basándose en la Ley 28.290 que exige educación en cuanto al uso de ciclovías elaboraron sus plan preventivo con el fin de evitar accidentes.
Para eso trabajaron en conjunto con el municipio de Antofagasta, dependiente de la ciclovía del sector norte que va desde la rotonda Pérez Zujovic hasta el sector Trocadero, especificando que el organismo vela por la mantención de su infraestructura; la promoción del uso de la bicicleta mediante el préstamo de éstas a la comunidad; junto al uso de la ciclovía.

"Nosotros fijamos nuestro plan asociado a estas áreas y va asociado a darles tareas preventivas como: mantención con inspecciones, en cuanto a promoción -junto a la entrega de bicicleta- un tríptico informativo con el uso del casco, reflectantes porque es poca la gente que los utiliza", comentó Durán.