Viernes 16 de junio de 2017

ESTUDIANTES DE CAMIÑA DISFRUTAN DE JORNADA CULTURAL EN LA CIUDAD DE ARICA, GRACIAS AL PROGRAMA PACE UNAP 2017.

Imagen

  • Gracias al programa PACE UNAP 2017, estudiantes del Liceo Técnico de Camiña tuvieron una jornada de dos días, donde recorrieron elementos históricos del valle de Azapa, en la ciudad de Arica.
  • El proyecto, ejecutado los días 7 y 8 de junio, contó con la participación de 20 estudiantes de tercero y cuarto medio del establecimiento.
  • Guías turísticos de la ciudad de Arica colaboraron en las visitas a diversos centros educativos y culturales de la comuna.

 

El Proyecto Participativo realizado en marco del Programa PACE de la Universidad, permitió a los estudiantes del establecimiento desligarse por un momento de sus labores comunes, para sumergirse en la cultura proveniente de la región de Arica y Parinacota. Aprendiendo principalmente de la cultura chinchorro y marítima de la comuna.


A través de la realización del Proyecto Participativo, el Programa PACE UNAP, en esta ocasión, colaboró con al Liceo Técnico de la comuna de Camiña, ayudándoles a cumplir una idea propuesta a finales del año 2016, donde solicitaron la posibilidad de generar una visita a la Ciudad de Arica, para conocer y estudiar aquellos elementos históricos y naturales que componen dicha ciudad. Y es así, llegando el momento, la ejecución y cumplimiento de estos requerimientos pudieron concretarse los días 7 y 8 del mes de junio, cuando los jóvenes de tercero y cuarto del establecimiento, acompañados de dos docentes de los electivos de párvulo y mecánica, emprendieron rumbo a la ciudad de Arica, conociendo en el caso de muchos de ellos, por primera vez el territorio.

 


Una vez hicieron su llegada, las primeras acciones que se llevaron a cabo, fue la visita al Museo de Sitio Colon 10, caracterizado por estar ubicado en un terreno donde hasta el día de hoy se sigue buscando e investigando respecto a los cuerpos momificados existentes, provenientes de los Chinchorros, cultura caracterizada justamente en la realización de los procesos de momificación. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de contemplar desde primera fuente, esta cultura, sus características e importancia en términos históricos para el país.


Luego, y una vez concluyó el almuerzo, y los jóvenes tuvieron la oportunidad de comentar lo observado, se hizo un recorrido, por las playas emblemáticas de la ciudad, relacionadas al mismo tiempo, con los lugares y recorridos asociados a la sociedad y cultura Chinchorro. Finalizando el día, los estudiantes visitaron el Museo del Mar, caracterizado, por ser uno de los museos con la mayor cantidad de especies de Caracolas a nivel nacional, teniendo en su poder casi 1.700 de diversas especies, gracias a su dueño, Nicolás Hrepic, quién lleva más de 50 años recorriendo el mundo en la búsqueda de estas variadas especies.
El segundo día del proyecto, se enfocó en dos puntos claves previos al retorno y finalización de este, los cuáles fueron el Museo del Valle de Azapa y el Museo Histórico y de Armas.


A través del Museo de Armas, los estudiantes lograron conocer parte importante de la historia del País, y para el caso particular de los estudiantes provenientes de Perú y Bolivia que hoy forman parte del establecimiento, conocieron otra perspectiva de la historia que ellos actualmente conocen.

Imagen


Gracias a la colaboración con la Universidad de Tarapacá, y prosiguiendo con el recorrido, los alumnos recorrieron el Museo del Valle de Azapa, donde pudieron observar otra faceta de la Cultura Chinchorro, tales como, las herramientas y diversos objetos de información reunidos hasta la época. Además, visitaron el parque de petroglifos del museo, lugar caracterizado por la adquisición y recolección de estas piedras con diversos tallados y diseños en su superficie.


Para finalizar con el proyecto, y gracias a la gestión del Museo del Mar, estudiantes y docentes, disfrutaron de un recorrido en lancha por la zona costera de la ciudad, permitiéndoles disfrutar del último tramo de las actividades consideradas en estos dos días.


El proyecto generó mucha satisfacción, so sólo por quienes formaron parte de este, sino que todo el establecimiento se mostró bastante agradecido por permitirles a sus estudiantes, generar otras instancias para su desarrollo académico y social. Un reflejo de esto fue lo comentado por el inspector general del establecimiento, el señor Hipólito Castro: “ Existe mucha satisfacción ya que los estudiantes tiene muy pocas oportunidades de salir de sus espacios cotidianos de estudio, entonces, esta oportunidad, nos permitió realizar algo por ellos que no está dentro de nuestras capacidades como institución, y por esto mismo, nos pone muy contentos la realización de esta actividad”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA